110 planteles de Educación Media Superior contarán con nuevas estructuras ocupacionales

Ciudad de México. – Por primera vez, los planteles de los subsistemas federales de Educación Media Superior contarán con parámetros claros, públicos y transparentes para definir y cuantificar al personal directivo, docente y de apoyo a la educación necesario para brindar servicios educativos de calidad a partir de reglas administrativas definidas.

Lo anterior, gracias a la firma de convenios de colaboración entre la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y los subsistemas federales, con los que se definieron las reglas en las que se establecen de manera pública el número de docentes, personal directivo y administrativo, así como perfiles de quienes laboran en esos planteles.

El objetivo de las estructuras ocupacionales es responder a la realidad educativa; garantizar el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes; actualizar el catálogo de categorías, así como respetar los derechos laborales de maestras y maestros de Educación Media Superior.

Con la puesta en marcha de las estructuras ocupacionales en EMS, se sientan las bases que permitirán dar a conocer las necesidades y requerimientos de cada uno de los planteles de manera particular, de acuerdo con sus contextos, a fin de brindar atención adecuada a la demanda educativa, al establecer parámetros claros y transparentes.

Dichas estructuras son congruentes con el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) y se apegan a los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Las estructuras ocupacionales serán publicadas por Usicamm para ponerse en marcha de manera gradual a partir del Ciclo Escolar 2024-2025. Con esto se pretende distribuir de mejor manera los espacios organizacionales del personal con funciones directivas y apoyos administrativos.

También, fortalecer de manera prioritaria el sentido formativo de los planteles, concentrando y distribuyendo con más eficiencia los espacios destinados al personal con funciones y técnicos docentes; representar la distribución operativa de funciones y responsabilidades de cada integrante del personal en el plantel; y visualizar cómo contribuye a realizar la concreción del MCCEMS, de acuerdo con el contexto en que se brindan los servicios educativos.

Los Subsistemas Federales de la Educación Media Superior que participarán son: Dirección General del Bachillerato (DGB); Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI); Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias de Mar (DGETACM); Dirección General de Bachillerato Tecnológico Deportivo (DGBTED); así como de los organismos descentralizados federales: Centro de Enseñanza Técnica e Industrial (CETI) y Colegio de Bachilleres (Colbach).

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