A propósito de que el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cabe señalar que México enfrenta un aumento progresivo de población con discapacidad.
Conforme al Censo de 2020 actualmente hay 7.8 millones de mexicanos discapacitados, a lo que habrá que sumar otros 13.6 millones con “alguna limitación”, lo que viene a sumar 21 millones con alguna discapacidad y limitación en México, asegura la ex secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López.
De acuerdo con la investigadora, basada en cifras del INEGI, a nivel nacional hay 21 municipios con más de 15 por ciento de su población con esta condición. De ese total de municipios, 19 de ellos pertenecen al estado de Oaxaca, entre “los cuales se pueden mencionar Santiago Nejapilla, con 31.6 por ciento de su población en dicha condición; así como Santiago Zoochila, con 26.6 por ciento; y Santo Domingo Tlatayapam, con 23 por ciento”.
De la cifra de personas con discapacidad en México, explicó la doctora Mercedes Juan, 46.7 por ciento no puede caminar, subir o bajar usando sus piernas; 43.5 por ciento está imposibilitado de ver, aunque use lentes; 21.9 por ciento no oye aun con el uso de aparato auditivo; y 15.3 por ciento no puede hablar ni comunicarse.
Al impartir recientemente la conferencia “Las personas con discapacidad en México”, en el marco de la sexta Feria del Libro de Ciencias de la Salud, en la Facultad de Medicina de la UNAM, Mercedes Juan, explicó que en México la discapacidad se concentra en personas mayores de 60 años, quienes representan 50.1 por ciento de la población en esta condición.
El sitio Global Disability Rights Now reporta que los diferentes tipos de discapacidad limitan a las personas para conseguir empleo y salir de la pobreza.
Este organismo señala que el problema inicia en la educación, pues sólo 15 por ciento de la población en estas condiciones tiene educación secundaria, a lo que se suma que menos de la mitad cuenta con un empleo y 45 de cada 100 están en condiciones de pobreza.
Para contribuir a resolver este problema, el 25 de junio de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2021.2024, con el propósito de fortalecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad e impulsar acciones que favorezcan su empleabilidad en condiciones de trabajo digno.