Profesores agrupados en la CNTE rechazan la austeridad republicana y la pobreza franciscana del presidente de la República

Ciudad de México. – A través de redes sociales, profesores disidentes agrupados en la CNTE, rechazaron que el país pase de la austeridad republicana a la pobreza franciscana propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que exigieron respuestas a su pliego petitorio, solicitándole cumpla de inmediato su palabra.

Los profesores de la Coordinadora, demandaron se restituya a todos los trabajadores activos y jubilados el derecho humano adquirido de una seguridad social solidaria, intergeneracional, de reparto definido, con jubilación dinámica, administrada por los trabajadores, sin Unidad de Medida y Actualización (UMA), AFORE, ni cuentas individuales.

Adicionalmente, pidieron que el acceso al agua potable como un derecho humano, se garantice prioritariamente a toda la población de Nuevo León; que se cumplan de inmediato todos los acuerdos firmados en las 18 mesas de trabajo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, con la que acordó y se comprometió a resolver todas y cada una de las problemáticas del magisterio nacional planteadas y documentadas.

En este contexto, solicitaron se reanude la mesa bilateral con carácter resolutivo con la CNUN para no seguir incrementando y prolongando las afectaciones a los trabajadores de la educación, en busca de la abrogación total de la reforma neoliberal laboral, mal llamada educativa de 2019, que se comprometió realizar al reconocer que existían 21 afectaciones al magisterio que atentan contra los derechos humanos, laborales, económicos, profesionales y educación pública.

Entre la lista de demandas de los trabajadores de la educación disidentes resaltan también que cumpla con la reinstalación de todos los cesados en el país; cumpla con la legitima basificación a que tienen derecho todos los interinos a los 6 meses y un día; cumpla con el pago íntegro de todos los adeudos a trabajadores de la educación y cumpla con el pago y reconocimiento de 2 y 4 horas que se adeudan desde 2016 a la fecha a docentes de educación secundaria de Nuevo León.

Para concluir, exigieron aumento salarial emergente del 100% que restituya el poder adquisitivo precarizado por la inflación; un Programa Educativo Nacional Anticolonial construido desde los centros de trabajo, zonas escolares, sectores, regiones y entidades federativas; que el gobierno destine el 12% anual del Producto Interno Bruto a la educación pública como lo recomienda la UNESCO y que se ponga un alto a la criminalización de la protesta social y libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos del país.

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