Oaxaca. – A doce años de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, quien formaba parte del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo (CEDES) de la sección 22 del SNTE-CNTE, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), exigió al gobierno estatal y federal su presentación con vida.
El MDTEO recordó que, el profesor Román Salazar trabajaba en la construcción del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), bandera pedagógica que se imparte en las escuelas y en las regiones del Estado, y que se mantiene vigente por la constante lucha de los colectivos escolares.
Resaltó que, la desaparición de su camarada representa una verdadera agresión a la histórica lucha en defensa de la educación pública, laica y gratuita desde el trabajo popular y alternativo en plena coincidencia con los pueblos originarios e identidad política.
En este sentido, la sección 22 del SNTE-CNTE exige la aparición con vida de su compañero, a más de una década de que este hecho repudiable haya dejado incertidumbre en la familia y en el Movimiento Democrático Magisterial.
Demandó también, al Gobierno del Estado de Oaxaca para que a través de la Fiscalía General revise, investigue y clarifique los hechos para su presentación con vida al tiempo que mantiene firme la exigencia de castigo a los responsables de la desaparición forzada.