Baja California. – El Comité Democrático de la CNTE en Baja California, mantiene el paro de labores iniciado hace 12 días, así como el plantón instalado frente a las oficinas del Sistema Educativo en Tijuana, en demanda del pago inmediato a interinos, salarios devengados, finiquitos y retroactivo, que en algunos casos se adeuda desde hace tres años.
Sobre este particular, el profesor Erick Díaz Preciado, subrayó que, “no vamos a permitir que ningún docente esté mendigando el salario que por derecho les corresponde” y lamentó que, la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, este adoptando las malas prácticas de administraciones anteriores.
El dirigente de la CNTE en Baja California, demandó que de forma urgente el Gobierno del Estado busque una solución al conflicto y no se limite únicamente al pago de salarios atrasados, sino que también incluya un trato digno y el respeto a la nómina magisterial.
Díaz Preciado añadió que, deben pagar como lo establece la ley; pues cualquier trabajador en México recibe su salario cada quince días, mientras que los trabajadores de la educación en Baja California, deben esperar hasta dos años para que les paguen una dádiva.
En este contexto, envió un mensaje a la gobernadora Marina del Pilar: “Si alguien tiene el corazón por delante son los maestros de Baja California, quienes, aun enfrentando las deficiencias del sistema educativo y sin recibir sueldos, siguen comprometidos con su labor educativa.
Como se recordará, los militantes de la Coordinadora piden también respuestas a demandas de carácter nacional, como la asignación automática de plazas para todos los egresados de las normales del país; la jubilación a los 30 y 28 años de servicio para trabajadoras y trabajadores, respectivamente; el acceso a la doble plaza para todo aquel trabajador que lo desee y que cumpla con el perfil; respeto a la negociación con el estado (doble negociación), entre otras.