Chiapas. – El Comité Ejecutivo de la sección 7 del SNTE-CNTE, narró que el 7 de julio del 2020, en el contexto del confinamiento por la pandemia, el gobernador de Chiapas, Rutilo Escandón Cadenas, emitió un decreto por el que se canceló y prohibió la colocación de créditos a los trabajadores de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal”, con lo que dejó sin operación su Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES).
Detalló que ese decreto, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, impactó directamente contra sus programas mutualistas de prestaciones económicas y que lo más cuestionable fue que la asignación de préstamos se truncó en el momento de mayor necesidad del pueblo, cuando la pandemia golpeaba de manera más despiadada la salud y la economía de los trabajadores de la educación.
Aseveró que para el magisterio democrático no hay dudas, esa medida autoritaria forma parte de la embestida laboral y administrativa orientada a doblegar la resistencia de los trabajadores de la educación de Chiapas, contra la nueva mal llamada reforma educativa del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación y la campaña negra contra su Dirección Política.
Debido a lo anterior, a 2 años de la publicación del decreto “criminal y fascista”, el Comité Ejecutivo de la sección 7 del SNTE-CNTE, convocó a una conferencia de prensa, para dar cuenta de la situación que guardan los programas de prestaciones económicas y las funestas consecuencias del desacato del gobierno estatal para permitir que dichos programas operen normalmente.
La conferencia de prensa se llevará a cabo mañana jueves, a las 09:00 horas, en el auditorio “Ernesto Che Guevara”, ubicado en Libramiento Norte Poniente, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.