Oaxaca. – Los trabajadores de la educación de la Región Costa de la sección 22 del SNTE-CNTE, exigieron la presentación con vida del profesor Modesto Patolzin Moicén, a 34 años de su desaparición forzada.
A través de un comunicado dirigido a quienes conforman el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), al pueblo en general y a la opinión pública, la sección 22, informó que mantiene viva la llama y sed de justicia, para que el Estado informe del paradero y el esclarecimiento sobre este caso, que a lo largo de los años ha quedado impune.
Recordó que, el profesor Modesto Patolzin Moicén, desapareció el 24 de febrero de 1988, por las fuerzas represoras del Estado mexicano, tras acudir a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la capital del estado, por su nombramiento como supervisor de la Zona Escolar 48 de San Juan Cacahuatepec.
Anotó que Patolzin Moicén, fué profesor de educación primaria, quién se inició en el magisterio oaxaqueño el 1 de mayo de 1972 y que en la Región Costa, fungió como director de las escuelas primarias de las poblaciones de Corralero, Cerro de la Esperanza y José María Morelos, además se desempeñó como auxiliar administrativo, técnico y encargado de la Supervisión Escolar 100, siendo un reconocido luchador social defensor de la democracia sindical que junto a las bases magisteriales decidió hacerle frente al charrismo de Vanguardia Revolucionaria de Carlos Jonguitud Barrios para alcanzar la democratización del SNTE.
Expresó que, al asumir su función como supervisor las amenazas fueron realizadas por personajes ligados a Vanguardia Revolucionaria y el priismo que defendían a toda costa sus intereses pues en esos años cobraban sin trabajar bajo la complacencia de la SEP y la cúpula del SNTE.
Señaló que, en febrero de 1988, el Nivel de Educación Primaria de la sección 22, recibió la fatal noticia de la Región Costa en la cual al profesor Modesto Patolzin Moicén lo habían desaparecido los enemigos de la democracia.
Añadió que, la familia del profesor dio a conocer que Modesto Patolzin no arribó a su nuevo centro de trabajo, por ello una intensa búsqueda inició el 3 de marzo de 1988 y el 15 de marzo del mismo año, la profesora Liboria Miranda Silva, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, ratificando la denuncia en contra de Vanguardia Revolucionaria; así como contra Antonio Narciso Anaya, Miguel Ángel Roa Franco y Luis Lucio Atenógenes Baños, no obstante ello, el ministerio público los dejó en libertad.
Lamentó que año tras año se presenten obstáculos en el proceso de investigación de la carpeta 443/PROC/988 y que además exista una larga lista de trabajadores asesinados, secuestrados y torturados que hasta le fecha no se sabe de su paradero, tal es el caso del profesor Carlos René Román Salazar.
Manifestó que, la ola de violencia que se ha vivido al pasar de los años en la Región Costa, en el estado de Oaxaca y en el país es incontable y sigue impune, lo que los lleva a efectuar año con año una acción política a nivel región, para recordarle y exigir al Estado mexicano el esclarecimiento y la presentación con vida de su camarada y amigo Modesto Patolzin Moicén.