Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – A 51 años de la masacre estudiantil registrada el jueves 10 de junio de 1971, en la Ciudad de México, la sección 7 del SNTE-CNTE, convocó a quienes integran el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, a participar en una marcha estatal masiva.
La protesta se llevará a cabo el lunes 10 de junio, a las 09:00 horas, partiendo del Parque Chiapasionate hacia el zócalo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y tiene por objeto exigir la reinstalación de la mesa nacional con carácter resolutivo, entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los profesores disidentes demandan también que reinicie la operatividad de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES); la reinstalación inmediata de los 33 cesados del Comité Ejecutivo Seccional; la cancelación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de los montos de las pensiones y jubilaciones y que se ponga un alto a la criminalización de la protesta social.
Por otra parte, en la Ciudad de México se tiene contemplado que ese mismo día, la CNTE lleve a cabo una marcha que iniciará a las 17:00 horas, partiendo de las inmediaciones de la estación Normal del Sistema de Transporte Colectivo Metro o del Casco de Santo Tomás, hacia la Plaza de la Constitución, adoptando como ejes de lucha las siguientes demandas: por la estabilidad laboral; certeza jurídica; incremento salarial emergente y por la abrogación de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.