Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – A casi un mes de permanecer en plantón en la Plaza de la Constitución, el grupo de aproximadamente 50 trabajadores de la educación que simpatizan con el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE), mantiene su protesta esperando que el ejecutivo federal, reinstale a aquellos profesores a quienes se les rescindió el contrato por su lucha contra la Reforma Educativa peñista y por la defensa de la educación pública.
Mediante mensajes difundidos en videos, decenas de maestros han mostrado su solidaridad con este grupo, exigiendo a las autoridades gubernamentales atiendan a los profesores que iniciaron su protesta el pasado 16 de febrero.
De esta forma, demandan también a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, garantice el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de reinstalar a los maestros cesados que todavía se encuentran pendientes, ya que son “Maestros que lucharon contra la punitiva Reforma Educativa de corte neoliberal del ex presidente Enrique Peña Nieto y de otras anteriores reformas”.
“Maestra Leticia, no hay causas que permitan continuar con el atropello de no reinstalar a estos maestros, la instrucción del presidente ha sido muy clara y usted tiene las facultades para realizar este acto de justicia. No permitamos que todavía continúen los atropellos, contra estos maestros que lucharon contra la punitiva Reforma Educativa”, subrayó en un video el profesor Antonio Castro.
Antonio Castro, remarcó que el plantón continuará de manera indefinida hasta la reinstalación de sus compañeros e invitó a maestros, organizaciones sindicales y sociales hermanas, para que se solidaricen con el plantón, ya sea visitándolo o difundiendo en redes sociales la problemática o también apoyando económicamente o en especie.
Finalmente advirtió que no descansarán hasta que los maestros sean reinstalados con plenos derechos laborales, políticos y sociales.
Cabe informar que, en algunos casos, los 15 profesores despedidos tienen más de siete años nueve meses si laudo.