Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – A más 127 días de haber instalado un plantón para que las autoridades del Colegio de Bachilleres respondan favorablemente a su pliego petitorio, el frente de trabajadores integrado por el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (SITAACOBACH), el Sindicato de Directores del Colegio de Bachilleres (SIDICOBACH) y el Colectivo de trabajadores del Colegio de Bachilleres, denunció que han sido cesados 32 directores.
En este contexto, los sindicalistas recordaron que, las demandas por las que instalaron la protesta tienen que ver con la basificación de más del 90 por ciento de la plantilla de docentes que laboran por hora-semana-mes y administrativos, la homologación salarial para que todo aquel trabajador de la educación perciba un salario como lo estipulo el presidente de la República de 16 mil pesos mensuales; movilidad de trabajadores por cadena de cambios; recategorización; reinstalación de cesados, reconocimiento de orientadores educativos, entre otras exigencias.
Bajo este panorama, el secretario general del SIDICOBACH, Alex Stalin Ocaña Duque, recordó que, en un primer momento solicitaron la reinstalación de tres directivos, sin embargo, con el paso del tiempo, ahora son 32 directivos cesados, por la administración del director general Jorge Luis Escandón Hernández, quien se ha negado a negociar y de quien solicitan su renuncia.
Para el secretario general del SIDICOBAH, el Colegio de Bachilleres atraviesa una crisis laboral, académica y administrativa, que podría trasladarse al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ya que personajes nefastos y corruptos como los que dirigen el Colegio, están inscribiéndose en sus procesos internos a fin de participar en las elecciones del 2024, por lo que solicitó tener cuidado con la selección de sus candidatos.
En su oportunidad, el dirigente del SITAACOBACH, remarcó que las autoridades del Colegio, se han caracterizado por simular puertas abiertas, pero en la práctica no hay respuesta a sus demandas.
Al referirse al aspecto laboral, narró que se aprobó un nuevo marco curricular común, que impacta de manera directa a los académicos y a los estudiantes, en virtud de que se disminuyeron asignaturas de ciencia y algunas otras, que reducen contenidos y que impiden a los alumnos poder acceder al siguiente nivel de estudio preparados correctamente.
Por su parte, Gilberto Piña Vela, del Colectivo de Trabajadores del COBACH, indicó que, ha existido una violencia simbólica en contra del personal que ha levantado la voz, cuando la lucha que han emprendido solo busca el respeto laboral y el beneficio para los estudiantes.
Subrayó que, “Queremos un trato digno y justo; un salario acorde a las funciones que desempeñamos, seamos directivos, administrativos, académicos. Somos seres humanos, tenemos necesidades, tenemos familias”, comentó