A nivel nacional la FNERRR protesta contra la cancelación del PETC

Ciudad de México. – En las inmediaciones de la Glorieta del Ángel de la Independencia, activistas de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), conformaron una cadena humana sobre la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, por la defensa del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

De igual forma, de manera simultánea realizaron protestas en las entidades de la República Mexicana donde la FNERRR tiene presencia, para demandar la continuidad del PETC que fue cancelado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el aval de la Presidencia de la República.

La agrupación estudiantil que es dirigida por Isaías Chanona Hernández, además de protestar en la avenida Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, realizó cadenas humanas en aproximadamente 30 entidades, entre las que se incluyen Yucatán, Veracruz, Nayarit, Michoacán, Campeche, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Coahuila, en un mismo horario y bajo la consigna: “Exigimos Escuelas de Tiempo Completo”.

A está manifestación, se sumaron estudiantes de secundaria, del bachillerato y de universidades, que exigieron al gobierno federal dé marcha atrás con la cancelación de este programa.

La FNERRR reportó que, los líderes estudiantiles declararon que la cancelación del programa responde a una política clientelar, abusiva e insensible, ya que, a decir de la titular de la SEP, Delfina Gómez, el recurso se ocupará en infraestructura educativa, incorporándose al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), programa que ya tiene un recurso destinado a infraestructura, así que les surge la duda, ¿a dónde irá a parar el dinero asignado?

La duda estudiantil se debe a que, el presupuesto de este programa es manejado por la Secretaría del Bienestar y sólo con una parte del programa LEEN revisada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en 2020 desaparecieron 552 millones de pesos.

Los estudiantes, añadieron que, luego de tantas denuncias e interrogaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador, esté argumentó que “se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia para todo lo que tiene que ver con educación en las aulas”, y más adelante dijo que era lo correcto, porque el programa “se manejaba con mucha intermediación”.

“Pero el programa funcionaba y era beneficioso para millones de familias, así que la intermediación y falso estandarte anticorrupción no es la verdadera razón, sino que el recurso se quiere entregar como un apoyo a madres y padres que sí están en edad de votar”, enfatizaron.

Para concluir, los líderes estudiantiles, reclamaron que no hayan sido atendidos por ningún funcionario público durante la protesta y declararon que el presidente López Obrador y su gabinete solamente evaden los problemas, ya que no han sido los únicos que se han manifestado en contra de la cancelación del PETC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *