A ocho años de la desaparición forzada de los 43, marchan miles contra la narrativa de Estado

Ciudad de México. – Más de cinco mil manifestantes participaron en la marcha conmemorativa por el octavo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

A la protesta convocada por los comités de Padres y Madres de los 43 y Estudiantil de Ayotzinapa, se sumaron militantes de organizaciones como la CNTE, Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), Frente Popular de la Montaña, Brigada Humanitaria de Paz, Marabunta, Movimiento Alternativa Social (MAS), Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, Congreso Popular y el Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE).

Así como la Asamblea de Barrios, alumnos de la UNAM y el IPN, Juventud Revolucionaria, Grupo de Acción Revolucionaria, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Partido Comunista de México Marxista-Leninista, Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX, Colectivo Pan y Rosas, Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) y el Colectivo Feminista Ni una Menos.

Minutos después de las 16:00 horas, inició la marcha sobre la avenida Paseo de la Reforma y como ha ocurrido en sus últimas protestas, grupos de encapuchados escenificaron actos vandálicos durante su recorrido, por lo que, en esta ocasión, sobre la avenida Juárez, intentaron quemar la puerta del Templo de Corpus Christi, al que le rompieron los cristales de ventanas, además de que agredieron con piedras a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que conformaban una valla.

A lo largo del trayecto, realizaron pintas sobre fachadas de edificios y mobiliario urbano, en sus leyendas se podían leer mensajes como: Palestina Libre, Fue el Estado, +43, el Estado mato a mi tío ¡Justicia para David!, crimen de Estado, ni perdón ni olvido, López Obrador maldito perro, muerte al sionismo, ¿Dónde están?, ACAB, 4 Traición, alto a las narrativas de Estado y ejército asesino.

Previo a su arribo a la Plaza de la Constitución, vandalizaron también diversos comercios y la fachada del Hotel Hilton Alameda; y una vez en el zócalo capitalino, se encontraron con un Palacio Nacional cercado por muros metálicos y resguardado por policías y militares.

Debido a lo anterior, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, escribió un tuit en el que informó que la marcha transcurría tranquilamente, pero fuera de esta, se aglutinaba un grupo del Bloque Negro.

Minutos más tarde, los asistentes a la marcha escucharon los discursos de nueve oradores, entre ellos los representantes de los padres y madres de familia y del Comité Nacional, Central y de Orientación Política de la FECSM.

En este contexto, se registraron réplicas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: