Ciudad de México. – Sobre el tema de los libros de Texto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció quese van a distribuir, ya que quienes se oponen son los mismos que lo hicieron contra su creación con gratuidad en los años 60 -el PAN y los conservadores.
Dijo a los padres de familia: “No hay nada que temer, están muy bien hechos los libros por especialistas, pedagogos, participaron maestras y maestros, fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos, la elaboración de los contenidos, hay que esperar a que se conozcan”.
La polémica desatada en contra de los nuevos libros de texto, agregó, no es nada nuevo, esto sucedió cuando se entregaron por primera vez los libros de texto en la época del presidente Adolfo López Mateos, en ese entonces hubo manifestaciones en contra y hubieron estados en donde no se querían distribuir, fue en la época de Jaime Torres Bodet como secretario de Educación y Martín Luis Guzmán el primer director de la Comisión Nacional de Libros de Texto.
Recordó que las protestas las encabezó el PAN, era lo mismo, algo parecido, ahora el del PAN salió a decir que “arranquen las hojas”, cuando ni siquiera los han visto.
Indicó que en los contenidos del primero, segundo y tercer grado “ni modo que se hable como dicen del comunismo, son exageraciones; hay un libro para maestros que habla de la historia, de los movimientos sociales en México que antes se ocultaban y ahora que se habla de la guerra sucia, de la represión del 68, porqué ocultar la realidad, ni que viviéramos en ese entonces cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información”.
Recordó que se va a cumplir el 2 de octubre un aniversario más de la matanza de Tlatelolco y en ese entonces no salió en los periódicos, no apareció la represión.
“¿Adoctrinamiento de qué? ¿Dónde?”, cuestionó tras agregar que si ellos hicieran los libros dirían: “lo importante es la superación personal, triunfa a toda costa, no te importen los medios, el fin es que te conviertas en un triunfador, si robas no importa, lo importante es que llegues a la cima, sin principios, sin ideales. Hasta los científicos tienen que tener una actitud humanista y de honestidad. Tienen un pensamiento conservador, se respeta”.
En relación al amparo promovido se argumenta que no se pueden distribuir los libros en tanto no se dé a conocer el documento sobre las estrategias que se llevaron a cabo para su elaboración, “si se distribuyen es un motivo para que puedan ampararse, por lo que los abogados de la SEP están cuidando todo eso. Una vez que estén distribuidos los libros en los sitios donde se van a entregar a las escuelas se darán los lineamientos generales y luego los libros”, explicó.
En este escenario, apuntó, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, “ellos están defendiendo una postura conservadora y aprovechando para hacer propaganda o politiquería. No dejan pasar nada, todo en los medios es cuestionado, al final siempre terminan por salir adelante la verdad, siempre se abre paso la verdad”.
El presidente, consideró que esto es normal en una democracia, “no puede haber pensamiento único, somos libres, nosotros vamos a estar defendiendo nuestros ideales, nuestros principios, por lo que llegamos aquí. La gente sabía que íbamos a impulsar una transformación, yo vengo hablando del cambio en los contenidos de los libros de texto desde hace mucho tiempo”.
Enlistó que tiene cuatro prioridades en educación:
1.- El trato digno a los maestros, cuando querían imponer la llamada reforma educativa les faltaron el respeto a los maestros. Dijimos nunca más una ofensa al magisterio nacional. Ven el gobierno anterior para imponer la llamada reforma educativa que no era más que privatizar la educación y disminuir la educación pública con la idea de que estuvieran los que tuviesen para pagar colegiaturas ese era el fondo, poner la educación como mercado, como si fuera una mercancía, lo mismo que hicieron con la salud. Para nosotros la educación y salud no son mercancías, son derechos que tiene el pueblo, es una diferencia que tenemos con los conservadores. Mejorar su situación salarial, sus prestaciones, lo estamos haciendo.
2.- Becas para estudiantes de familias pobres. Me siento muy honrado de que hay 12 millones de estudiantes con becas, como nunca, la beca ayuda mucho a que estudien los que tienen menos recursos económicos y no abandonen la escuela, estamos viendo buenos resultados, se ha reducido la deserción escolar.
3.- El mantenimiento de las escuelas, antes tenían que cooperar los padres de familia para el mantenimiento de la escuela, ahora ya cerca del 75% de las escuelas públicas del país han recibido su presupuesto para ´mantenimiento y se entrega a las sociedades de padres de familia para que con ese presupuesto se les de mantenimiento a las instalaciones educativas.
4.- Mejorar los contenidos en los libros de texto, ponerlos en correspondencia con la nueva realidad, eso fue lo que se hizo, nos llevó tiempo que es un trabajo en donde participaron muchos especialistas y pueden ser perfectibles, pero están bien hechos, el propósito es que haya una educación científica y al mismo tiempo humanística.
Y, acotó: “Va a seguir la polémica, que bueno, eso va a ayudar mucho al debate y les vamos a ganar, de una vez se los puedo anticipar. La mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria. Los que hicieron los libros son gente con mucho nivel académico, especialistas, se hicieron con los maestros”.