Morelia, Michoacán. – En rueda de prensa desde el exterior de la Secretaria de Educación Estatal (SEE), la dirigencia del grupo magisterial Poder de Base expresó su respaldo a las generaciones de maestros movilizados y para dar su posicionamiento con respecto a los hechos de corrupción realizados por el gobierno del estado a través de la USICAMM-UESICAMM.
El dirigente de esta expresión Benjamín Hernández Gutiérrez, también manifestó que la problemática magisterial no se resuelve con el pago del cheque, que se comprometió para este martes por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Refirió que a los habilitados y/o pagadores, se les cito a las 14:00 horas, para poder recoger los cheques y llevarlos a las distintas regiones de la entidad, por lo que algunos, podrán cobrarlo hasta el día de mañana; aunado, a que insistió en que, con el pago de la segunda quincena de agosto, no se resuelve la problemática magisterial y será el próximo jueves que en su LIX Pleno de Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo se definan nuevas acciones.
El líder magisterial, destacó que además de la falta de pago hay pendientes con los maestros que ellos llaman “auxiliares” o “personal de apoyo” y que la autoridad conoce como “eventuales”, toda vez que asegura, la federación dio indicaciones para que se revisen su situación y perfil y una vez hecho ese ejercicio, se puedan regularizar e integrar al sistema educativo. Tema que asegura, la SEE se niega a hacer.
“Otra de las condiciones que genera que los grupos estén sin maestro en las escuelas es el caso de las secundarias generales y técnicas, dado que ahí tenemos compañeros que son eventuales, la propia federación nos dijo que solo había que resolver su situación. Esas horas que no se les cubren, que no se pagan y que el gobierno insiste en que son horas eventuales que no se justifican; que les expliquen eso a los padres de familia si los maestros determinan no atender a los grupos”.
Hernández Gutiérrez, hizo un llamado a la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, para que se “sienten” en una mesa de trabajo y se les informé que encontró el gobierno federal en la revisión de los expedientes de estos maestros eventuales, para saber cuáles son susceptibles de regularizar y pagar y cuáles no y por qué. “Todo aquello que está justificado no debe tener una cerrazón de no regularizarse y pagarse”.
En tanto, continua la toma que estudiantes y egresados normalistas mantienen de las oficinas de la SEE, como medida de presión para buscar la contratación de las generaciones 2019 a 2022.