Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Tras su presentación como futuro secretario de Educación Pública y de agradecer a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por la enorme confianza y responsabilidad que depositó en su persona, Mario Delgado Carrillo, expresó que, ella con una vocación universitaria, le ha dado a su programa de gobierno un peso muy importante a la educación, por lo que, le honra doblemente que lo haya seleccionado para encargarse de esas tareas.
En su discurso, Delgado Carrillo, recordó que, hace tres semanas apenas, se encontró con un joven, en el elevador de unas oficinas sobre Reforma, quien le preguntó: “¿Tu eres Mario Delgado?, sí, oye te quiero dar las gracias, ¿Porque? porque hace algunos años yo estaba a punto de dejar mis estudios de preparatoria y tuve la oportunidad de tener una beca, la Beca Prepa Si, con ella pude seguir estudiando; ahora soy abogado y trabajo en uno de los despachos más prominentes del país”.
Por lo anterior, explicó que, no hay nada más apasionante que trabajar en la educación, porque es la posibilidad de cambiar destinos y cambiar vidas y es por eso que le emociona mucho la tarea que hoy le encomiendan y agradece profundamente la oportunidad.
Adelantó que, hay temas muy claros que ha fijado la presidenta electa sobre educación: “Primero decirle a las maestras y maestros, que vamos a hacer sus aliados, que les reconocemos su papel protagónico en la educación y vamos a seguir muy de cerca este diálogo que ha emprendido el presidente de la República, para resolver algunas agendas pendientes como el tema de las jubilaciones del ISSSTE, y también el caso de la USICAMM, la doctora Sheinbaum ha manifestado estar en favor de que se solucionen esos dos problemas, por supuesto ahora el gobierno está a cargo de ello”.
Añadió que, en segundo término, “la doctora ha planteado un programa de becas a partir de la experiencia de Mi Beca para Empezar en la Ciudad de México, en Preescolar, Primaria y Secundaria, el objetivo va a ser beneficiar a 21 millones de estudiantes y se va a arrancar desde el 2025 con casi 6 millones de estudiantes en secundaria y año con año se van a ir incrementando los beneficiarios hasta llegar a los 21 millones”.
Comentó que, la presidenta electa presentó ya, el texto de reforma a la Constitución para que se convierta en un derecho, y se conforme la beca universal para los estudiantes de Preescolar, Primaria Secundaria y Educación Media Superior, que ya existe con las Becas Benito Juárez.
Apuntó que, otra de las iniciativas que van a seguir apoyando será la Nueva Escuela Mexicana (NEM), modelo educativo que “el gobierno actual se atrevió a proponer a cambiar, para darle una ruta diferente a la educación en el país, tenemos que fortalecerlo, tenemos que trabajar en ese modelo de la Nueva Escuela Mexicana”.
Refirió que, en La Escuela Es Nuestra por primera vez en muchos años, se hizo una inversión significativa en mejorar las condiciones de las escuelas, por tanto, la doctora Sheinbaum ha dicho que se va a continuar con ese programa, y se va iniciar también el horario extendido para que los niños y las niñas tengan acceso a clases de cultura y artes.
Resaltó que, la educación media superior representa uno de los grandes retos, ahí se define muchas veces el futuro de las y los jóvenes, por eso ha recibido instrucciones para que se revisen todos los modelos que hay actualmente de media superior, “revisar también las condiciones en las que trabajan los maestros en este nivel educativo y que se construyan las preparatorias que hagan falta para que ningún estudiante que quiera estudiar la preparatoria, se quede sin la posibilidad de hacerlo y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del COMIPEMS, que todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y además que tengan su beca”.
En educación superior, adelantó, va a tener una colaboración muy estrecha con la nueva Secretaría de Ciencia, que dirigirá la doctora Rosaura Ruiz, porque se va a tener como prioridad, garantizar la gratuidad en la educación superior.
“Vamos también a apoyar en la creación de las dos nuevas universidades, la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, que recaerán en la Secretaría de Ciencia y generar espacios adicionales, serán líneas de trabajo iniciales que ha marcado la presidenta electa”, concluyó.