Por: Carlos Blanco López
De plano la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca que lidera Eloy López Hernández rompió lanzas con el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Salomón Jara Cruz, al advertirle hoy que en su campaña ha hecho un uso sesgado del tema educativo, así como el papel fundamental de los trabajadores de la educación.
Desde luego que el candidato morenista está haciendo a un lado a los dirigentes de la sección 22 y esto fue más que evidente cuando el pasado sábado 21 de mayo realizó un mitin en Oaxaca acompañado de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en el que estuvieron presentes maestros de las “diferentes regiones del estado” pero con la notoria ausencia de líderes representativos o cercanos a la dirigencia de la sección 22.
Precisamente bajo ese distanciamiento que prevalece entre el candidato a la gubernatura de Oaxaca de Morena y la sección 22, el secretario General de esta gremial, Eloy López Hernández, emitió un pronunciamiento donde aseguró que ante las próximas elecciones del 5 de junio el magisterio oaxaqueño rechaza a todos los partidos políticos “por no representar a todos los trabajadores de la educación y al pueblo”.
La pugna que se vive entre la sección 22 y Salomón Jara se ha venido agudizando desde hace meses, como resultado de que el ahora candidato morenista a la gubernatura de Oaxaca se involucró en una estrategia orientada a arrebatarle el control de la gremial a López Hernández, valiéndose de controvertidos dirigentes como el vocero de la sección, Wilbert Santiago Valdivieso y de Rogelio Vargas Garfias, de la ultraradical Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
Dicho enfrentamiento subió de tono cuando el candidato por la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM y Unidad Popular) atribuyó al magisterio de la sección 22 incurrir en un “crimen” al ofrecer a sus alumnos una “formación académica de las más atrasadas”. Todo esto lo dijo Salomón Jara durante un encuentro que celebró con comerciantes oaxaqueños radicados en California, Estados Unidos, lo cual fue filmado.
No obstante, con todo y que sabe que están averiados los canales de comunicación con la dirigencia de la sección 22, Salomón Jara, en aquel mitin en el que estuvo acompañado de Claudia Sheinbaum, cual buen “político” llamó a los maestros sus “hermanos de lucha” y se comprometió a “respetar plenamente al magisterio democrático, sus formas de organización y vida interna de la sección 22”.
Durante esa concentración con “maestros” Salomón Jara también expresó que de ganar las elecciones “retomará la educación comunitaria” como la base del sistema educativo oaxaqueño “considerando las aportaciones hechas como el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO)”.
López Hernández conoce los tiempos políticos y no hay que descartar que su pronunciamiento en donde manifiesta el descontento de la sección 22 en contra de Salomón Jara, no es otra cosa que el lanzamiento de un anzuelo dirigido al equipo político del candidato a la gubernatura morenista, con la finalidad de arribar a un arreglo político, antes del 5 de junio, donde Salomón Jara se comprometa a respetar los procesos internos de la gremial, a menos de que los morenistas quieran correr el riesgo de que la disidencia magisterial vote el próximo fin de semana por un candidato ajeno a los intereses del partido del presidente López Obrador. Pudiera ser.
Por cierto, en cuanto a la educación “comunitaria” el pasado fin de semana el ex subsecretario de Educación Básica, Benjamín González Roaro, comentó que un modelo educativo centrado en la comunidad “estaría empoderando al crimen organizado, porque hay comunidades que están dominadas por grupos criminales, y si se les otorga la capacidad de decidir todo lo relacionado con la educación en la zona, se les estaría otorgando más fuerza al ampliar su presencia”.
Habrá que reflexionar en lo que dice González Roaro, puede que tenga algo de razón. Este personaje fue director del ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón; posición a la que arribó por obra y gracia de Elba Esther Gordillo.