Por Antonio Díaz Herrera.
Ciudad de México. – La Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), publicó un desplegado en el que, recordó que, en pleno reconocimiento y respeto de lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y demás normas aplicables, atendiendo en todo momento las sugerencias del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), los días 27 y 28 de febrero del año en curso efectuaron dos consultas al personal académico que labora en la UNAM.
La primera de ellas, dijo, sobre el Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la segunda sobre la Legitimación del CCT vigente y que, en ambos procesos se convocó a participar a la totalidad del personal académico, como ha quedado plenamente demostrado con la documentación que obra en los expedientes respectivos.
Narró que, el día de las votaciones las urnas estuvieron colocadas como lo exige la normatividad respectiva, existiendo todas las condiciones para que acudieran libre y voluntariamente los académicos.
Señaló que, las diversas actividades del personal académico universitario son realizadas de forma sui generis, en laboratorios, aulas, observatorios, clínicas, teatros, auditorios, etcétera; lo que hace complejo que en un solo día puedan sufragar su voto; y justificó que, “a esto se debió seguramente la poca asistencia a las urnas”.