Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Los activistas estudiantiles que mantenían tomadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco las abandonaron, luego de que las autoridades del plantel, anunciarán que los tienen identificados por lo que procederán a expulsarlos, sumado a que, ya presentaron denuncias penales por los daños causados a las instalaciones y las lesiones por quemaduras que sufrieron algunas profesoras en el CCH Azcapotzalco.
Por este motivo, el CCH dio a conocer que, una vez revisadas las instalaciones del plantel, las actividades académicas se reanudarán mañana miércoles 25 de octubre. “Nuevamente hacemos un llamado a toda la comunidad a no caer en provocaciones y en ningún acto de violencia. Mantengamos un clima estable, académico y de comunidad, siempre informados por nuestras redes sociales”, se exhortó al alumnado.
Las autoridades pidieron recordar que, como universitarias y universitarios, deben priorizar siempre el diálogo y cooperar en mantener la seguridad de todas y todos al interior de las instalaciones.
Por otra parte, ante los hechos de violencia que se suscitaron el viernes 20 de octubre, que dejó tres profesoras heridas por quemaduras en el CCH Azcapotzalco, los profesores del CCH Vallejo reprobaron las actitudes violentas de cualquier persona o grupo en los espacios universitarios y ante esa incertidumbre exigieron:
A las autoridades comenzando por el rector Enrique Graue, el director general de los CCH, Benjamín Barajas, las directoras y el director de los cinco planteles, garantizar la seguridad de la comunidad; no establecer diálogos ni negociaciones con grupos abusando de la fuerza, que amedrentan y causan temor entre la comunidad para imponer sus ideas.
Además de demandar que, la autoridad universitaria asuma su papel y frene la impunidad que ha caracterizado a los grupos violentos y sin violar la autonomía firmar los acuerdos necesarios con las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, ministeriales y de la Ciudad de México para combatir a los grupos porriles, (en todas sus modalidades) entendidos estos como grupos de choque que lucran con los espacios universitarios y que obtienen prebendas a cambio de impulsar el terror y la desorganización en las comunidades.
De igual forma, pidieron informar la causa real del porque se originó el ataque sobre los participantes y motivos o móviles de la conflictividad, que nos permita saber si hay riesgo de continuidad del clima de violencia e inseguridad.