Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Activistas de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, lanzaron petardos contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, que se encontraban resguardando el exterior de Palacio Nacional.
El grupo de normalistas se presentó frente a Palacio Nacional, para demandar la instalación de una mesa de trabajo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para conocer los avances del caso sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de ese centro educativo el 26 y 27 de septiembre del 2014.
Pese a que, el mandatario ha confirmado en diversas declaraciones que atenderá a quienes conforman el Comité de Padres y Madres de los 43 y a sus abogados, un día después de celebradas las elecciones, es decir el 3 de junio, los normalistas de Ayotzinapa se presentaron hoy frente a Palacio Nacional, para insistir en ser atendidos y como medida de presión, arrojaron petardos sobre la valla de policías, resultando lesionados 21 elementos no obstante que, portaban el equipo para restablecer el orden público (casco, chalecos, escudos, botas y otros utensilios).
Los heridos en su mayoría presentaban lesiones en glúteos, piernas, cuello y brazos, producto de la metralla de los petardos. Entre los lesionados, se encuentran los mandos policiacos Marco Polo con una lesión grave y Atenea Gama, con una lesión en el cuello.
Después de estos actos violentos, los normalistas de Ayotzinapa se retiraron hacia la calle de José María Pino Suarez, donde abordaron sus autobuses, para retornar al estado de Guerrero.
Las autoridades no reportaron detenciones.