Chilpancingo, Guerrero. – Un grupo de activistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), causó destrozos al interior de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), debido a que, el titular de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña, les canceló una reunión presencial a cambio de una virtual, donde se analizaría la posibilidad de otorgarles 300 plazas, que debieron ser asignadas desde el año anterior.
El grupo de aproximadamente 60 activistas que mantuvieron todo el tiempo cubiertos sus rostros, forzaron los portones de las oficinas, para posteriormente ingresar a ellas y romper con piedras los cristales de las ventanas y tirar al piso el mobiliario y equipo de cómputo que ahí se encontraba.
De igual forma, arrojaron petardos, con los que se rompieron cristales y llenaron de humo la dependencia que, previo a la incursión fue desalojada. En el lugar no se contó con presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para restablecer el orden público.
Los normalistas, anotaron que, el período para ser acreedores a dichas plazas ya concluyó y actualmente se encuentran en un periodo de prórroga; además consideraron que, la negativa por parte de las autoridades se presenta, no obstante que, todos ya fueron previamente evaluados y aprobaron los exámenes.
Esta acción se llevó a cabo poco antes del mediodía, en las instalaciones ubicadas en el Fraccionamiento Villa Lucerna.
El Gobierno del Estado, no ha fijado una posición oficial sobre estos actos vandálicos.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzianapa, Guerrero, explicó que ante las movilizaciones realizadas por egresados de las distintas normales del estado, es conveniente precisar que, en ningún momento han participado en esos destrozos y movilizaciones, ya que, la primera medida de acercamiento con las dependencias de gobierno, es y será el diálogo.
Indicó también que, como se sabe desde hace ya casi una década, las actividades realizadas por parte del plantel Ayotzinapa, son las que comúnmente realizan los días 25, 26 y 27 de cada mes, con eso se pronuncian en contra de los señalamientos hacia su alma mater y se deslindan de los cargos o consecuencias que puedan repercutir en contra de a quienes se les responsabilice por la agresión a las instalaciones.