Por. Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – La dirigencia de la CNTE dio a conocer los resolutivos de su Asamblea Nacional Representativa (ANR) de balance, celebrada el pasado fin de semana, en las instalaciones de la sección 9 del SNTE-CNTE, en la Ciudad de México y a la que asistieron 170 delegados de 16 contingentes.
La Coordinadora, indicó que, en el desarrollo de los trabajos los representantes de los contingentes presentaron por escrito sus puntos de vista emanados de sus respectivas instancias y derivado de ello, llegaron a las siguientes posicionamientos y conclusiones:
1. Mantener la caracterización que define al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como progresista, populista y fiel a la política económica neoliberal, autodenominada de Cuarta Transformación Pacífica. Este modelo, ha influido en la población a través de programas sociales (Bienestar) paliativos invirtiendo miles de millones de pesos que llegan a los pueblos como mecanismo de cooptación social. En tanto, pone en marcha megaproyectos que están despojando a los pueblos de sus bienes y servicios en todo el país.
2. López Obrador y la 4T, han puesto en marcha estrategias de contrainsurgencia para detener todo tipo de resistencias y luchas contra su gobierno. Precisamente la CNTE junto con organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles enfrentan esta política, al no existir ningún tipo de acercamiento después de 18 mesas de diálogo desde el 2020, sin respuestas concretas; apostándole al cansancio, desgaste y dilación en tanto concluye su administración.
3. Al no existir respuesta a las demandas de la CNTE, los contingentes han recurrido a diversas acciones en sus estados y a nivel nacional para exigir solución a la problemática que ha provocado la reforma actual y la del ex presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, tanto los gobiernos que se dicen de MORENA y López Obrador parecen no escuchar, además de sumar la crisis de la pandemia; que llevó a la Coordinadora a una condición de reflujo sin poder articular una lucha unitaria nacional.
4. La CNTE necesita unificarse, ponerse de acuerdo orgánicamente por encima de las diferencias y problemática particular de cada contingente, de tal forma que se pueda construir una ruta de movilización unitaria de alcance nacional bajo la táctica de Movilización-Negociación-Movilización.
5. Es imprescindible, realizar trabajos de Brigadeo Nacional Político entre los distintos contingentes para no caer en manos de los intereses del Estado durante la etapa electoral 2024, que seguramente bajaran a nivel de piso para intentar cooptar a los militantes y representaciones, por lo que se hace el llamado a las bases, para estar en alerta máxima, reorganizarse, resistir y luchar para plantear todas las demandas a nivel central, sin una lucha aislada más.
6. Para la CNTE como organización sindical disidente, queda clara la posición de continuar en la construcción de una lucha articulada con las diferentes organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, madres y padres de familia, con el propósito de construir un referente nacional. La Conferencia de las Resistencias es un esfuerzo que se viene construyendo desde el 3 de diciembre de 2021, y en ella confluyen referentes agredidos por López Obrador y la 4T coincidiendo en una lucha unitaria nacional; pero que es necesario seguir caracterizándolos para caminar de manera independiente del Estado y partidos políticos como lo señala uno de los principios rectores de la Coordinadora.
7. La CNTE rechaza el reglamento del SNTE para los relevos seccionales, porque no existe piso parejo ni democracia sindical en todo su proceso; los hechos lo demuestran en los 45 relevos que se han llevado a cabo, donde 43 de ellos lo han ganado los charros del SNTE en total complicidad con el Estado. Reconocemos el triunfo de la sección 7 de Chiapas y de la sección 22 bajo su método, de la sección 10 y 40 que dieron batalla a los charros y al Estado. Queda para la CNTE, construir una ruta nacional de democratización del SNTE, brigadeos en los contingentes y luchar para tirar el reglamento amañado en un plan de acción a corto, mediano y largo plazo.
8. La reforma educativa de López Obrador, no representa una verdadera transformación en lo laboral, administrativo, pedagógico y demás programas educativos, lo que conlleva una ruta de plan de acción para continuar en la exigencia de su abrogación.
9. La CNTE no puede bajar la guardia ante la imposición de la Nueva Escuela Mexicana y el marco curricular, porque no representan los intereses de los estudiantes, de los trabajadores de la educación y de los pueblos, sino de quienes lo crearon para seguir favoreciendo a la clase burguesa y oligárquica creando capital humano. La verdadera educación se seguirá construyendo de manera social y a nivel de base como lo viene realizando la CNTE con el programa educativo alternativo nacional desde hace 43 años. Por tanto, hace el llamado a todos los contingentes a mantener la resistencia y lucha, pero también en organizarse para construir sus comisiones educativas tanto estatales como nacional para expandir el programa educativo de la coordinadora como una verdadera educación emancipadora y popular.
10. Por todas las agresiones y falta de atención en materia de seguridad social, es necesario continuar organizándonos tanto activos como jubilados intensificando una ruta de brigadeo que permita fortalecer la lucha por una seguridad justa y digna.
11. Exigir la rehabilitación de infraestructura hospitalaria y de las unidades médicas familiares, abastecimiento en medicamentos, contratación de personal profesional médico y de enfermería.
12. Que la CNTE, defiende y lucha por la dignidad de los pueblos indígenas/originarios ante los agravios de AMLO como lo fueron los gobiernos del PRIAN. La agresión a miles de trabajadores de educación indígena a nivel nacional por la intención de integrarlos laboralmente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, tiene toda la intención de separarlos de la SEP para evitar pagar salarios, prestaciones y debilitar a la organización sindical disidente. Por lo tanto, la CNTE no lo permitirá y ha trazado un Plan de Acción para evitar todo intento de un albazo para los siguientes días.
Bajo este panorama, la CNTE resolvió llevar a cabo una Jornada de Movilización Nacional Unitaria que se realizará del 31 de agosto al 3 de septiembre del presente año, ante el inicio del periodo ordinario de sesiones en la Camarada de Diputados, donde se tiene previsto, retomen la iniciativa de desaparecer/reordenar 18 dependencia federales entre ellas, la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe (DGEIIB).