Morelia, Michoacán. – El Comité Ejecutivo de la sección 18 del SNTE-CNTE, que preside como secretario general el profesor, Gamaliel Guzmán Cruz, dio a conocer las consideraciones de su pasada reunión plenaria, en la que anotó que, la unidad y organización han permitido enfrentar al charrismo y al Estado, con resultados positivos para su movimiento, como se demostró en el reciente relevo seccional en la hermana sección 7 en Chiapas.
Remarcó que ese relevo enfrentó al intervencionismo gubernamental, más marcado que las posturas del charrismo sindical, mientras que en la sección 40 del SNTE, sus compañeros centistas, también están en su proceso de elección seccional, enfrentando al mismo aparato del gobierno intervencionista, como ocurre en Michoacán.
Señaló que, al tiempo que continúan organizando su ruta del IX Congreso Seccional de Bases (CSB), atienden la problemática planteada por niveles o regiones, que expondrán en la gestoría democrática a realizarse esta semana y, en consecuencia, con lo establecido en la convocatoria para realizar el IX CSB, están dando cumplimiento cabal de las etapas establecidas.
Agregó que, con la perspectiva de fortalecer su movimiento, se realizará el Primer Congreso Político de la sección 18, con la finalidad de emitir el plan de trabajo para el próximo periodo, con base al análisis de la coyuntura política, con un sentido gremial, pero que se conjugue con las aspiraciones sociales, empezando por los padres de familia.
Indicó que, como ha ocurrido en los congresos nacionales de la CNTE, realizados en circunstancias específicas, este ejercicio obedece al análisis de la actualidad como movimiento; a la autocrítica necesaria para mejorar las actividades; y a formular lo que el magisterio requiere, con apego total a las opiniones y propuestas de la base trabajadora.
Aseveró que, con espíritu colectivo y con la generosidad del movimiento centista, el Congreso Político será un espacio de reflexión y trabajo, sin protagonismos, para diseñar la estrategia que les permita resolver positivamente sus demandas, ante una postura oficial indolente e injerencista, interesada en dividir a su organización, antes que resolver los problemas educativos y laborales.
Por todo lo anterior, la reunión plenaria del Comité Ejecutivo de la sección 18 del SNTE-CNTE, resolvió impulsar los siguientes acuerdos y tareas: miércoles 22 de marzo, 09:00 horas, gestoría masiva en la Secretaría de Educación del Estado; jueves 23 de marzo, asamblea masiva de la Región Morelia; viernes 24 de marzo, reunión del Colectivo de Desarrollo Lingüístico Integral; viernes 24 de marzo, asamblea masiva de la Región Lázaro Cárdenas y miércoles 29 de marzo, Pleno de Educación Inicial.