Ciudad de México. – El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE), difundió los acuerdos de su pasado Pleno Nacional Democrático del Poder de Base, realizado de manera virtual, evento en el que se advirtió que se encuentran ante una batalla gigantesca en la lucha política, la batalla pedagógica por la conciencia y la batalla por la democratización del SNTE, que requiere un análisis permanente de los trabajadores desde la inteligencia colectiva y procesos concretos y determinantes.
Los representantes magisteriales que son encabezados por el profesor Antonio Castro López, indicaron que continúan en la batalla por la reinstalación pendiente de docentes de su movimiento realizando la gestoría y exigencia ante la Presidencia de la República, la SEP, legisladores y autoridades educativas locales.
Añadieron que mantienen la lucha jurídica y sindical por la democratización del SNTE y el termino del charrismo sindical y recordaron que, tuvieron la primera audiencia el pasado 24 de noviembre en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) contra el antidemocrático reglamento de elección del secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en la cual no hubo conciliación entre las partes.
Puntualizaron que su planteamiento fue claro, que sea retirado dicho reglamento y se convoque a elecciones democráticas, transparentes y con piso parejo, ya que “la siguiente etapa es el juicio”.
Subrayaron que, se conformaron planillas para contender en Baja California Sur, San Luis Potosí y Querétaro, pese al control y los viejos vicios del charrismo, por ello es imperativo organizarse con mayor fuerza y contundencia para avanzar hacia la democratización de su gremio, desde la inteligencia colectiva, la unidad de los trabajadores y los intereses de las bases.
Revelaron que participaron de manera determinante en 23 estados, en las Asamblea de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para el Diseño de los Libro de Texto Gratuitos para la Educación Básica de la SEP, incidiendo y posicionando sus propuestas de Educación Popular contenidas en el Programa Nacional Alternativo de Educación y Cultura (PNAEC) que se están realizando en el periodo del 31 de enero al 24 de marzo.
Detallaron que asumieron las tareas de sus compañeros del Movimiento Nacional Democrático de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en su lucha integral por una reforma a la Seguridad Social solidaria y transgeneracional, contra las Unidades de Medida y Actualización (UMAs), y por el cumplimiento de los servicios y atención que les corresponde por derecho.
Señalaron que se comprometieron a trabajar en los actuales procesos de coyuntura política, la lucha contra la derecha conservadora, por la implementación de la Reforma Eléctrica que permita la rectoría pública sobre sus recursos naturales y la campaña por la ratificación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Acordaron conformar el Consejo Nacional de Sistematización y Elaboraciones Políticas para el análisis y postura de su movimiento ante los contextos políticos, económicos y sociales que transcurren en el país y el mundo, además de trabajar en procesos solidarios para la democratización de los sindicatos. Entre las tareas adoptadas por el CEND-SNTE, se encuentra el dinamizar sus Plenos Nacionales, sistematizando los informes de actividades y convocar al próximo Pleno Nacional el jueves 10 de marzo.