Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El secretario general de la sección 7 del SNTE-CNTE, Isael González Vázquez, informó que, en Palacio Nacional se llevó a cabo la reunión tripartita encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, con sus respectivos equipos de trabajo, para dar seguimiento a la solución a sus demandas.
Detalló que respecto a la minuta firmada que avala la operación de la Caja de Ahorro y FABES, están a la espera de que este acuerdo se cristalice el 15 de septiembre próximo, una vez que en los recibos de nómina de los trabajadores de la educación aparezcan los descuentos de aquellos que tienen préstamos con esas instancias.
González Vázquez adelantó que, el jueves 5 de septiembre, se efectuará una reunión de seguimiento y operatividad, para abordar la reinstalación de quienes se encuentran cesados y para revisar los procesos impugnados.
Al referirse a la entrega de uniformes escolares para alumnos de educación básica, indicó que, el presidente López Obrador da por un hecho que, los estudiantes inscritos en el sistema estatal y federal en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, tendrán este beneficio, por lo que, en dos o tres días, deberán de trabajar los listados de alumnos y sus tallas, para que esto sirva de apoyo a la economía familiar de los tres estados más pobres de este país.
El dirigente sindical agregó que, otro de los compromisos alcanzados con las autoridades, es el pago del Bono de Homologados y el Bono de Jubilados, por lo que, su representación entregó un listado de 9 mil 15 personas, al tiempo que conminó a quienes no alcanzaron a inscribirse acudan a las oficinas de la Coordinadora para integrarse a este beneficio.
Asimismo, dejó en claro que, las autoridades estatales y federales, reconocieron que la única representación de los trabajadores de la educación en Chiapas, es la sección 7 del SNTE-CNTE que él encabeza y que no existe otro Comité Ejecutivo Seccional.
Comentó que, en la reunión insistieron en que hace falta crear más de 3 mil plazas para maestros de educación indígena, porque existen grupos abandonados o que son atendidos por interinos, a quienes se les paga cada dos o tres años, recibiendo como respuesta que existe un proyecto para crear nuevas jefaturas de sector, hecho que fue rechazado, porque no pueden crearse aparatos administrativos de control, dejando de lado la atención de los alumnos.
Añadió que, también abordaron el tema de basificación, informándoles que ya han sido basificados más de 44 mil trabajadores, pero se les olvido precisar que, no se les ha entregado el dictamen correspondiente que les asegure su estabilidad laboral.
En otro orden, exigieron la cancelación de carpetas de investigación vigentes que en algunos casos datan del 2013 y las más recientes, las instruidas contra su persona, abiertas desde que tomo el cargo como secretario general, porque en un gobierno que se dice democrático eso no puede existir.
Finalmente, al referirse a la reunión de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE que se encontraba agendada se instalará mañana miércoles 4 de septiembre y a la que asistiría el presidente López Obrador y la presidenta, Claudia Sheinbaum, el mandatario les solicitó esperar al viernes para confirmarles si se reprograma para el 11 de septiembre a las 11:00 horas en Palacio Nacional, para darle seguimiento a la problemática de la Coordinadora.