Ciudad de México. – El pasado fin de semana, se reinstalaron de forma virtual los trabajos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, evento en el que, se fijó la fecha definitiva para la realización de su Segundo Congreso Político Nacional Educativo, que se celebrará del 8 al 10 de abril, en el marco del 102 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar.
De igual forma, se resolvió que la reunión de las resistencias de secretarios generales, CNTE y organizaciones sociales, que habrá de efectuarse el sábado 5 de febrero del presente año, se desarrolle de forma presencial.
Entre las propuestas de movilización en el corto y mediano plazo, destacan las fechas del 18 de marzo, en el marco de la Expropiación Petrolera; 1 de mayo, aniversario del Día Internacional del Trabajo; 15 de mayo, Día del Maestro y 10 de junio, aniversario del Jueves de Corpus, con la intención de defender los ejes de lucha más sentidos de los trabajadores y los movimientos populares.
Los participantes en la ANR, determinaron también emprender labores proselitistas a nivel nacional en las instancias de la CNTE; formar un equipo nacional de la CNTE para difundir las inconformidades y el plan de acción; buscar interlocución con el gobierno federal mediante la SEP, en los estados y Gobernación.
Adicionalmente, se solicitará la instalación de una mesa de diálogo con funcionarios de la Dirección General del ISSSTE, a través de los representantes de la Comisión de Seguridad Social, representada por el profesor Héctor Torres Solano, secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y la maestra Maura Elena López Aguilar, secretaria general de la sección 34 del SNTE-CNTE.
La CNTE se propuso además como meta lograr la bilateralidad con el gobierno federal y otras instancias de gobierno; así como exigir que a los niños que cursan su educación básica se les aplique la vacuna contra el Covid-19, para prevenir contagios.
Los profesores disidentes, tienen contemplado ofrecer el jueves 27 de enero, una conferencia de prensa a la que están convocados los secretarios generales de la CNTE, para exponer la problemática respecto a los contagios que se vienen presentando entre maestros y niños en los centros escolares.
Finalmente, la próxima reunión presencial de la Dirección Política Nacional (DPN) de la CNTE, se llevará acabo el viernes 28 de enero y en ella deberán de participar los integrantes de la Comisión de Cultura y Educación.