Morelia, Michoacán. – Durante una reunión con diputados locales en la que analizaban temas presupuestales, representantes de las 22 regiones e integrantes de la dirigencia de la sección 18 del SNTE agrupados en la CNTE, acusaron al Partido del Trabajo (PT) de financiar con 100 mil pesos manifestaciones del movimiento magisterial Poder de Bases, lo anterior ante las críticas que el diputado Baltazar Gaona García del PT lanzó contra los dirigentes de la CNTE, a quienes calificó de recibir salarios privilegiados.
Los representantes de la CNTE, aseguraron que funcionarios petistas como Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, actual secretaria de Migrante y María Teresa Mora Covarrubias, directora del Colegio de Bachilleres, se dedicaron a solventar gastos de grupos de choque como los que incendiaron hace un año las oficinas de la CNTE.
El grupo de docentes también aprovechó para demandar a la Secretaría de Educación en el Estado una revisión a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), institución que dijeron se mantiene bajo el control del Partido de Trabajo.
Ante los señalamientos de la conocida como corriente azul de la CNTE, Gaona García ya no emitió palabra.
El presidente de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, la de Hacienda y Deuda Pública y la de Educación, Marco Polo Aguirre, hizo un llamado al orden y les recordó que estaban para escuchar sus planteamientos y tratar de resolver lo que les toca, porque varias de sus demandas son competencia de la Federación y del Gobierno de Michoacán.
La reunión se alargó casi tres horas, pese a que los dirigentes de la CNTE únicamente iban a plantear la necesidad de la federalización de la nómina magisterial, porque el gobierno del estado sigue firmando convenios cada quincena para el pago de los salarios.
Demandaron que al menos se cree un fideicomiso en el que se depositen al menos tres meses de la nómina, ya que se sigue cubriendo con recursos extraordinarios y no tienen certeza alguna de que se les va a pagar.
Señalaron que la atención a la niñez, depende del pago de salarios a los docentes y sigue habiendo retenciones de salarios por cuestiones administrativas y mencionaron algunos ejemplos. Sintetizaron que su pliego petitorio es de 19 puntos, los cuales se pueden reducir a tres: voluntad política, voluntad administrativa y recursos económicos.
Propusieron a diputados locales la conformación de una Comisión Especial que revise las plantillas laborales de docentes y conocer la situación real del sector educativo de la entidad, entre ellos el déficit de maestros, así como los requerimientos de infraestructura.