Acusaciones por presunto abuso sexual en CENDI del IPN, sin fundamento: Bloque de Delegaciones Democráticas

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – El Bloque de Delegaciones Democráticas (BDD) de la sección 11 del SNTE-CNTE, se pronunció a favor de la niñez y manifestó que está plenamente convencido de que todos los niños, niñas y adolescentes, deben contar con la garantía plena de que el lugar donde acuden a recibir educación y cuidado sean lugares seguros, que el personal que está a su cargo esté debidamente capacitado para brindarles educación de calidad, cuidados y protección.

Además de que, cumplan con todas las normas establecidas en las leyes y reglamentos, tal y como se lleva a cabo en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI´s) del IPN, donde, desde hace más de 60 años, se ofrece un servicio profesional, de excelente calidad, existiendo miles de testimonios que pueden dar fe de que los CENDI´s del IPN han sido parte importante en la formación inicial de los hijos e hijas de las trabajadoras del Politécnico.

El BDD narró que, desafortunadamente, a principios del mes de febrero del año en curso, se presentó la denuncia de una madre por el supuesto abuso sexual de su hijo, por parte de una asistente educativa del grupo al que acudía el menor. “Desde el primer momento, como representación sindical dimos el acompañamiento a la trabajadora y pusimos especial atención en el caso debido a lo grave de la acusación, revisando cuidadosamente todos los hechos, testimonios y pruebas aportados por la maestra acusada”.

Indicó que, “Se levantó el acta administrativa correspondiente, en donde se hizo el desahogo de estas pruebas, así como de las que presentó el equipo encargado de las diferentes áreas del CENDI que tuvieron contacto con el menor el día de los hechos, dejando claro, sin lugar a dudas, que el niño no pudo haber sido víctima de ningún abuso o maltrato dentro del CENDI, además de que el menor siguió acudiendo al centro después de la supuesta agresión, sin que presentara alteraciones en su conducta o que hubiera modificaciones en su trato con la maestra señalada o con cualquier otro miembro de la comunidad del CENDI”.

Afirmó que, la parte acusadora no presentó ninguna evidencia de su dicho, sólo se limitó a hacer su declaración. Este caso, también fue presentado en la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI) de la SEP, quien tampoco encontró elementos para sancionar a la maestra.

“Sin embargo y aún con toda esta evidencia, los padres del menor insisten en acusar a la maestra del CENDI, cambiando una y otra vez su testimonio, incluso han perpetrado una campaña de linchamiento en los medios de comunicación y en las redes sociales, involucrando a las otras maestras que atendían el grupo del menor y a directivos del CENDI, llegando al extremo de asegurar que existe una red de pedofilia en el IPN”.

El BDD, subrayó que, toda esta situación tan delicada y grave no ha sido atendida por las autoridades del Politécnico y ha permitido que el problema crezca cada día más, desde el mes de marzo se pidió una cita con el director general, Arturo Reyes Sandoval, también se solicitó una reconsideración del caso desde el mes de julio, sin tener respuesta hasta el momento.

Refirió que, en el mes de abril el secretario general del Instituto, Carlos Ruiz Cárdenas, se comprometió a recibir a una comisión para tratar entre otros asuntos este tema, cancelando en varias ocasiones la reunión. “El maestro Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración, de quien dependen los CENDI´s, tampoco ha atendido el caso, más bien ha dejado que crezca el golpeteo hacia las maestras y a los CENDI´s, como consecuencia evidente del rompimiento que hubo con el funcionario, después del conflicto que se suscitó con la ex coordinadora de los mismos en el mes de marzo, permitiendo el desprestigio, la difamación y la calumnia hacia las maestras y hacia los CENDI´s del IPN”.

La dirigencia sindical del BDD de la sección 11, llamó a la comunidad Politécnica a no replicar los mensajes difamatorios que se difunden en las redes sociales, a solidarizarse con los CENDI´s y con su personal, esperando que este grave problema pronto sea resuelto y se recupere la vida institucional, el prestigio obtenido durante más de seis décadas de excelente trabajo y se haga justicia con las trabajadoras que están siendo víctimas de acusaciones falsas.

En este contexto, buscando contrarrestar la campaña negativa que se realiza en su contra, las maestras de los CENDI´s del IPN, decidieron publicar diversos testimonios de madres de familia en donde cuentan sus experiencias en dicho Centro Educativo, considerándolos como su segunda casa, siendo un lugar seguro donde sus hijos desarrollan sus habilidades y destrezas, adquiriendo nuevos conocimientos en ambientes de aprendizaje acordes a su edad e interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *