Oaxaca. – Pobladores de la comunidad de San Pablo Guilá, ubicada en el municipio de Santiago Matatlán, Oaxaca, retuvieron la noche del pasado miércoles, a un grupo de doce profesores afiliados a la sección 22 del SNTE-CNTE, acusados de vender drogas y abusar sexualmente de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 160.
Los asistentes a una asamblea comunitaria, tomaron esa decisión, después de escuchar las versiones de un grupo de alumnos, no obstante que, los profesores se dijeron inocentes y no existen denuncias contra los mentores ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca.
Por su parte, la dirigencia magisterial de la sección 22, emitió un comunicado en el que, repudió la violación a los derechos humanos, derecho a la vida, a la integridad, las arbitrariedades, abuso de autoridad y retención ilegal que sufrieron sus compañeros, quienes, con vejaciones, sin derecho a alimento, agua, sanitarios y con padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión, los mantienen encarcelados sin procedimiento legal previo.
Asimismo, detalló que a partir de una supuesta acusación derivado de un experimento de laboratorio donde una estudiante accidentalmente inhaló la sustancia utilizada, sufrieron mareos y náuseas, lo cual fue atendido en su momento, situación que se ha planteado por la representación sindical sea investigado y se deslinden responsabilidades conforme a derecho.
Refirió que, dichos hechos han sido incitados por el regidor de Educación, Israel Hernández Inocente, quien forma parte de la sección 59 del SNTE, como parte de una estrategia para apoderarse de la Secundaria Técnica e ingresar a sus simpatizantes, todo ello manipulando a la comunidad con falsas acusaciones, sin presentar pruebas y sometiendo a una asamblea la decisión de liberar a los trabajadores, omitiendo que, como autoridades civiles, están incurriendo en delitos graves y conduciéndose en la ilegalidad.
La dirigencia de la sección 22 exhortó a la comunidad de San Pablo Guilá a que no se dejen manipular por quienes tienen intereses políticos y personales, ya que en la actualidad la justicia no puede ser ejercida por cuenta propia, y cualquier tipo de acusación debe ser bajo procedimiento legal.
De igual forma, les solicitó respetuosamente la liberación de sus compañeros y que exista una investigación seria, para que, en caso de encontrarlos culpables, proceder legalmente y evitar que la situación tenga un desenlace lamentable.
En este contexto, al mediodía del jueves, los pobladores aceptaron liberar a nueve profesores que se encontraban retenidos y trasladar a tres a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, para que se inicie una carpeta de investigación por venta de droga y abuso sexual.