Adiós comida gratuita en las escuelas; en Jalisco quedan nueve planteles de TC

Ante la alerta enviada a los medios por la organización Mexicanos Primero en el sentido de que el programa de Escuelas de Tiempo Completo finalmente desaparecerá, en tanto que así lo “revela” la propuesta de Reglas de Operación del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN) para el ejercicio fiscal 2022, que la SEP envió el pasado 11 de febrero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamar), la autoridad educativa federal no ha ofrecido una explicación detallada sobre si efectivamente las ETC seguirán o no funcionando, y/o en su defecto, bajo qué características.

De acuerdo con la versión de Mexicanos Primero la SEP propuso modificar y cancelar la alimentación y jornada ampliada a 3.6 millones de estudiantes inscritos en las escuelas de tiempo completo, al asignar 5 de los 14 millones de pesos que tendrá en total el programa la Escuela es Nuestra para la remodelación de espacios.

Esta organización considera que esto representa “un golpe que podría ser definitivo” a pesar de que existe una sentencia judicial, en respuesta a un amparo que se obtuvo para que el programa de tiempo completo pudiera continuar en el 2022.

De su lado, la Unión Nacional de Padres de Familia manifestó que la SEP en vez de emprender una revisión ideologizada de los planes y programas de estudio, debería de atender el rezago educativo derivado de la pandemia, el abandono escolar y mejorar programas como el de Escuelas de Tiempo Completo.

Desde Jalisco se reporta que en esta entidad solo quedan nueve Escuelas de Tiempo Completo, de un total de 945 que había, y esto como resultado de que padres de familia, maestros y una asociación civil están defendiendo el modelo.

De acuerdo con el docente Flavio Mendoza: “Estamos en pie de lucha y seguimos funcionando de tiempo completo, con el respaldo firme de los padres de familia y desde luego con la valentía de mis compañeros maestros, de atreverse a desafiar el poder del Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *