Nuevo León. – La sección 50 del SNTE en Nuevo León, desvió mediante adjudicaciones directas de contratos sin controles, al menos 121 millones de pesos que recibió del erario estatal a dos empresas propiedad de Alfonso Cepeda Garza, hijo del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, reveló una investigación de Grupo Reforma.
Con base en respuestas a solicitudes de información ingresadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Reforma logró documentar que el magisterio de Nuevo León, efectuó los pagos millonarios en apenas 18 meses, entre febrero del 2022 y agosto de este año, a las empresas Medica Integralis SC y Laserex del Norte, por concepto de materiales de curación para la clínica local del sindicato.
La investigación de Grupo Reforma, refiere que, ambas empresas, constituidas en Saltillo, Coahuila, son propiedad de Alfonso Cepeda Garza, hijo del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, de acuerdo con las actas constitutivas por el Registro Público de Coahuila.
Además de que, Medical Integralis SC fue creada en abril del 2014 y en ella, Cepeda Garza aparece como dueño junto con José González García y Rodolfo Gaona Rodríguez, siendo que, tan sólo a esta empresa, la sección 50 le ha pagado 77 millones 549 mil 420.52 pesos en los 18 meses, según información reportada por el sindicato al ISSSTELEON.
Mientras que, a Laserex del Norte, creada en mayo del 2017, el gremio magisterial le ha dado 43 millones 753 mil 32.13 pesos, en un periodo de 10 meses. En esta última empresa, Cepeda Garza se ostenta como propietario con su esposa, Yoacihuatl Martínez Menchaca, y González García, su socio en Medica Integralis S.C.
En la investigación se agrega que, los pagos abarcan los periodos de los dirigentes estatales José Luis López Rosas y Juan José Gutiérrez, este último actualmente en el cargo.
Reforma señala que, fuentes del magisterio, que pidieron no ser citadas, acusaron que, como es complicado auditar la llegada del material de curación de las empresas de Cepeda Garza, esta es la mejor forma de desviar recursos del gremio.
“Como no es cuantificable el material de curación, ¿Cómo lo mides?, cuestionó una de las fuentes. Todo es desechable. No se pueden tener entradas y salidas”, remarco.
Finalmente, anotó que, en la Clínica de la sección 50, ubicada en la colonia Mitras Norte, pacientes señalaron, que diariamente enfrentan servicio deficiente y desabasto de material de curación y de medicamentos.