AED de la sección 40 del SNTE-CNTE exige el pago del bono de compensación de la medida bienestar, entre otras demandas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La dirigencia de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del SNTE-CNTE, exigió alto al hostigamiento político, administrativo, económico y judicial contra los trabajadores administrativos y personal de apoyo que se encuentran en paro laboral en protesta por la falta de pago del bono de compensación de la medida de bienestar.

El paro de labores de los administrativos y personal de apoyo del sistema estatal lleva más de 15 días, ejecutando distintas acciones políticas en todo el Estado de Chiapas, en coordinación con padres de familia y docentes, mismos que han concretado los cierres de supervisiones escolares, jefaturas de sector, escuelas, recaudadoras de hacienda en diversos municipios, el cierre de la Secretaría de Educación en la capital del Estado y el cierre de carreteras como fue el caso en Tapachula en el crucero de viva México el día de ayer lunes 6 de febrero.

Los trabajadores administrativos y personal de apoyo que en total son aproximadamente 6 mil en todo el Estado de Chiapas, exigen el pago de la compensación nacional (bono bienestar), que se encuentra presupuestado, y que ya fue pagado para los trabajadores federales, pero para los estatales no.

Denuncian que lo anterior es una práctica recurrente de los políticos de oficio, quienes malversan los recursos presupuestales para distintos fines, siendo responsables la secretaria de educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa y el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas, artífices del adeudo millonario.

Mencionaron que la cifra del bono bienestar es importante y a esto hay que sumarle el pago de salarios devengados de los maestros de la generación 2016 y algunos bonos que aún no han sido pagados desde hace más de un año, como es el caso del apoyo a telesecundaria.

Explicaron que la política dilatoria permea en las estructuras de la Secretaría de Educación, pues hacen de oídos sordos ante las justas demandas del pago de los compañeros y por el contrario, ejecutan la represión como respuesta en las diferentes estructuras de SE, como es el caso de la circular No. SE/SSEE/DEB/DET/0208/2024 en el nivel de Telesecundaria, en donde explícitamente solicitan los comprobantes de asistencia para proceder con la represión económica.

Por ello, como AED-40, exigen la instalación de una mesa de negociación que, dé pronta solución a la problemática del pago de los bonos pendientes, dicha mesa debe establecerse con las verdaderas representaciones de los administrativos y personal de apoyo.

Responsabilizaron a la secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa y al Gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas por cualquier atentado represivo económico, administrativo, judicial o físico contra los trabajadores que se encuentra en el paro de labores. 

Hacen el llamado a la solidaridad de las bases magisteriales, padres de familia y organizaciones de carácter popular, para que se mantengan en alerta de los acontecimientos, y construyan las condiciones para la ejecución de acciones políticas de masas en respaldo de los administrativos y personal de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *