Mérida, Yucatán. – Representantes de las organizaciones: Secundarias Unidas Yucatán (SECUNY), Maestros y PAAES Unidos y de la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán, afiliados a la sección 33 del SNTE, tomaron sus instalaciones sindicales, para demandar una reunión de trabajo con su secretario general, BJ Emanuel González Chávez, a fin de que gestione ante el Gobierno del Estado el pago inmediato del retroactivo del incremento salarial prometido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 15 de mayo.
Los trabajadores de la educación, explicaron que se les prometió dispersar el pago en la quincena 18, posteriormente se reprogramó para la quincena 19 y ahora se les ha dicho que tentativamente se les pagará en la quincena 20 y el incremento salarial se verá reflejado en un concepto denominado Ajuste para la Medida del Bienestar (AMB), con lo que se pretende que todo el personal que presta un servicio educativo alcance la cifra de 16 mil pesos mensuales.
Exigieron que el incremento salarial se canalice al concepto 07, para que tenga un impacto directo en sus prestaciones como lo es el aguinaldo. Debido a que su secretario general, BJ Emanuel González Chávez no se encontraba en el sitio, los representantes de las organizaciones sindicales, decidieron mantener la toma de las oficinas sindicales, ante la falta de certidumbre sobre el pago del retroactivo salarial.