Zacatecas. – Afiliados a la sección 34 del SNTE, encabezados por su secretaria General, Soralla Bañuelos de la Torre y coordinadora del Colegiado Nacional Jurídico del SNTE, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEX) y bloquearon la circulación vehicular del Bulevar Metropolitano, para demandar respuesta favorable a diversas incidencias administrativas.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo de la sección 34 del SNTE, apuntó que, son la representación sindical de los trabajadores de la educación federalizados en la entidad, quienes aglutinan a más de 35 mil agremiados, por lo que, en su carácter de titular de las relaciones colectivas de trabajo, tiene la obligación de gestionar permanentemente en beneficio de sus miembros.
En tal carácter, anotó, que se manifestaron hoy para exigir solución a la problemática laboral de sus compañeros, consistente en falta de pagos a 369 trabajadores de la educación de los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, Educación Especial y Educación Física.
Señaló que, la falta de pago de esos trabajadores de la educación, se debe a las omisiones administrativas de la Secretaría de Educación de Zacatecas, ya que al ser personal federalizado el presupuesto se encuentra respaldado por la federación.
Añadió que existen docentes con doble carga de trabajo y alumnos sin docentes, contando con un registro de 160 grupos escolares sin docentes, 216 horas sin asignar en secundarias generales y 237 en secundarias técnicas, afectando a 4 mil 800 alumnos, de acuerdo a la relación de 30 alumnos por maestro.
Anotó que, en el nivel de secundarias técnicas y generales, los directivos piden a su personal de apoyo que cubran en lo posible esos vacíos, lo que se traduce en doble carga de trabajo para muchos compañeros. En el caso de los niveles de preescolar y primaria, los directivos cubren los grupos sin maestro, duplicando su trabajo.
Detalló que, supervisores de primaria y preescolar cubren funciones de jefatura de sector en virtud a que no se ha realizado el evento de asignación de claves, aún y cuando ya se llevó a cabo el curso de promoción vertical por DSICAMM.
Precisó que, el nivel de educación física, inició un proceso de admisión que violenta derechos laborales adquiridos, haciendo una oferta a maestros de nuevo ingreso con cargas de 25 horas, mientras se tiene docentes con más de 15 años de servicio con tan solo 17 horas frente a grupo, esperando crecer para mejorar su salario.
El nivel de Educción Física, dijo, sigue sin unificarse, incumpliendo lo dispuesto por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros afectando los derechos de promoción vertical, cambios de adscripción, crecimiento de carga horaria y mejora de salario.
Lamentó que, no se haya consolidado el proyecto de reorganización de las zonas escolares por cuestiones de retraso administrativo afectando los derechos de cambio de adscripción y promoción vertical de sus compañeros.
Finalmente resaltó que, la problemática descrita anteriormente afecta a sus compañeros trabajadores de la educación agremiados a la sección 34 del SNTE, no obstante que, cada una de ellas ha sido planteada en reiteradas ocasiones de manera institucional, sin que a la fecha hayan sido resueltas.