Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Integrantes del Frente Unido de Trabajadores Jubilados y Pensionados en Defensa de sus Derechos Laborales del Estado de Tlaxcala, organización conformada por afiliados a la sección 55 del SNTE, Sindicato Mártires de 1910, Sindicato Juárez Blancas y Sindicato “7 de Mayo”, protestaron en las inmediaciones de Palacio Nacional, para solicitar la atención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los sindicalistas demandaron la intervención del mandatario, ante “los posibles actos de ilegalidad y violencia institucional que está ejerciendo el Gobierno del Estado de Tlaxcala, contra el derecho a la salud de los trabajadores.
Explicaron que en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que tiene firmado el sindicato “7 de Mayo”, con los Poderes del Estado, por ley también extensivo a trabajadores de confianza, policías y funcionarios, así como para los trabajadores de la educación del sector estatal, en términos del artículo 24 del CCT.
Detallaron que, en estricto derecho, el Gobierno del Estado, no puede imponer un servicio de salud a los trabajadores afiliados al Sindicato “7 de Mayo”, porque tienen un CCT vigente, el cual se encuentra surtiendo sus efectos plenos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, es decir, en términos de ley, el último CCT firmado es vigente hasta en tanto no se firme otro.
Bajo este contexto, el Frente Unido de Trabajadores Jubilados y Pensionados en Defensa de sus Derechos Laborales del Estado de Tlaxcala, señaló que, resulta a todas luces un absoluto incumplimiento y una total violación al CCT, la que ha hecho el Poder Ejecutivo, al privatizar el servicio médico, imponiendo una empresa.
Para el Frente Unido de Trabajadores, el pretender imponer el servicio médico a través de una empresa subrogada, demuestra el interés del Gobierno del Estado de Tlaxcala, de lucrar con la salud de los trabajadores, y el monopolio que se pretende crear, al amparo de la ilegalidad.
Debido a ello, anotó que por las acciones asumidas y ejecutadas por el Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuellar Cisneros, los secretarios generales de los Comités Ejecutivos de las organizaciones que conforman el Frente, determinaron iniciar acciones donde los trabajadores han manifestado el total rechazo a la política de Salud impuesta por la administración estatal.
En este contexto, personal de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, recibió del grupo de manifestantes un oficio dirigido al presidente López Obrador, al que le asignó un número de folio, para analizar la problemática y darle seguimiento.
Por otra parte, vale la pena recordar que el gobierno del estado encabezado por Lorena Cuéllar, remarcó hace unos días que, mantendrá el diálogo abierto con representantes de los sindicatos que conforman el Frente Unido para aclarar sus dudas sobre el inicio de operaciones de los Módulos Médicos de Salud Integral que inician operaciones a partir de este 1 de agosto.
Anunciando además que, las mesas de trabajo continuarán, con el firme compromiso de salvaguardar los derechos humanos y laborales de la base trabajadora, pensionados y jubilados, así como sus familias, ya que con la nueva modalidad se reforzará la atención médica de calidad y accederán a mejores servicios de salud integral.
Asimismo, indicó que, durante la transición, la matriz del Módulo Médico ubicado en la capital del estado brindará el servicio de consultas durante 15 días, en tanto se socializan las direcciones de los nuevos módulos que contarán con especialidades como optometría, nutrición, terapia psicológica, servicio dental y análisis clínicos del cuadro básico; además de que, estos espacios garantizarán el abasto de medicamentos y el surtimiento de las recetas al 100 por ciento.
Afirmó también que, el estado mantendrá los convenios con los hospitales Central de Apizaco, Cedros y Humanitas para la prestación de servicios médicos de segundo nivel y para el tercer nivel con el Hospital Elipse.
Finalmente, aseguró que, la administración estatal privilegiará una comunicación abierta de diálogo y respeto entre ambas partes, con el objetivo de brindar un servicio óptimo en favor de los trabajadores y sus familiares.