San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – Convocados por su coordinador regional Sergio Gómez Martínez y el secretario de Organización, Salvador Gómez Sántiz, decenas de trabajadores de la educación, agrupados en la Coordinadora Regional de los Altos de Chipas de la sección 7 del SNTE-CNTE, bloquearon la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46.
La protesta inició minutos después de las 09:00 horas, con el bloqueo a la circulación vehicular de ambos sentidos de la autopista y tuvo como objetivo, exigir la liberación inmediata de los pagos retenidos a más de 25 mil docentes.
Para el maestro bilingüe de educación primaria indígena, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, se trata de millones de pesos que no han sido liberados a los maestros, lo cual ha generado una grave problemática en la región. “Los cheques deben ser liberados, nos prometieron que nuestras demandas serían solucionadas, pero fueron puras mentiras y más mentiras”, exclamó.
Como se recordará, trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de la Delegación D-III-4, adscritos a la subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), desde el pasado miércoles 28 de junio, se encuentran en plantón indefinido y mantienen tomadas las oficinas de pagaduría, para exigir cese el hostigamiento y acoso laboral en su contra.
Es por ello, que la autoridad educativa con este pretexto, no ha dispersado los cheques correspondientes a la quincena 12 de los más de 25 mil trabajadores de la educación que se han negado a cambiar el sistema de pago a la vía electrónica.
Sobre esta misma problemática, la Dirección Política del Equipo Institucional de la sección 7 del SNTE, a través de un comunicado expresó su más enérgico rechazo e inconformidad, a las acciones “irresponsables e injustificadas de algunos integrantes del Comité Ejecutivo de la sección 7 del SNTE-CNTE, que desde el 28 de junio, mantienen secuestradas las instalaciones del edificio de Administración y el edificio de la Pagaduría, en perjuicio de miles de trabajadores de la educación y otros sectores, que por necesidad de cobro o de gestoría, tienen que asistir a hacer sus trámites a dicha dependencia”.
Asimismo, exhortó a las autoridades educativas a realizar las acciones correspondientes a efecto de poder liberar de manera inmediata dichos espacios, para hacer efectivo el cobro quincenal correspondiente, y realizar los trámites administrativos.