Michoacán. – Trabajadores de la Región Uruapan afiliados a Poder de Base, comuneros que militan en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, instalaron un bloqueo vehicular a la altura de la planta de PEMEX, para demandar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la cancelación de la concesión de la empresa de autobuses Purépechas, por el “intento de homicidio del estudiante normalista, Antonio Aguilar Estrada”.
En este marco, el Gobierno del Estado envió como respuesta a decenas de elementos de la Guardia Civil, quienes exhortaron a los manifestantes a liberar los autobuses que mantenían retenidos y a retirar su protesta.
Cabe hacer notar que, los manifestantes en su gran mayoría se encontraban cubiertos del rostro, con capuchas y gorras, para evitar ser identificados, ante la amenaza de ser reprimidos.
Por lo anterior, exigieron poner un alto a la criminalización de la protesta social, que se dé respuesta a las demandas políticas y económicas de la comunidad de la Escuela Normal de Tiripetío y rechazaron la creación de más organismos policiaco-militares, cuya única función es la de confrontar al Movimiento Magisterial y Popular en Michoacán.
Por su parte, la comunidad indígena de Zirahuén se solidarizó con la lucha que han emprendido los estudiantes de la Escuela Normal, pidiendo que, al alumno lesionado, la empresa de autotransporte Purépechas, le otorgue atención médica profesional y de calidad, y se repare el daño físico, sicológico y de salud.
Un bloqueo más fue instalado en la ciudad de Morelia, sobre el Periférico Paseo de la República, a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico No. 149, sitio en el que atravesaron un camión de refrescos para impedir la circulación en ambos sentidos de esta importante arteria.