Afiliados al SITEM, bloquean la Carretera Panamericana, demandan la destitución de funcionario del IEEPO

Tehuantepec, Oaxaca. – Afiliados al Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM), instalaron un bloqueo en el Caracol de Tehuantepec, para impedir la circulación vehicular hacia la capital del estado de Oaxaca, como medida de presión para, exigir la entrega de libros de texto y mobiliario, así como la destitución del encargado del nivel de primarias en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Miguel Ángel Luis Jiménez.

Los trabajadores de la educación, demandaron también, un alto a la represión, persecución y acoso administrativo de Miguel Ángel Luis Jiménez, pues revelaron que, cabe la posibilidad de que se cierren escuelas o que los pretendan reincorporar a la sección 22 del SNTE-CNTE, de no justificarse el personal que labora en algunos centros de trabajo.

Y es que, a decir de funcionarios del IEEPO, “fueron descubiertas escuelas irregulares con gran cantidad de maestros en sus plantillas, maestros aviadores que se encuentran en plantilla y laboran en otras dependencias no educativas, además de que las escuelas reportan una mínima cantidad de alumnos”.

Por lo anterior, los manifestantes se concentraron sobre la carretera Panamericana 190 tramo Tehuantepec–Salina Cruz a la altura del distribuidor vial conocido como “El Caracol”, impidiendo el paso de vehículos que se dirigían a la ciudad de Oaxaca.

Por su parte, César Girón Jiménez, coordinador del SITEM, explicó que la protesta de hoy, fue avalada por acuerdo de los asistentes a una asamblea, celebrada el pasado lunes, ante la falta de voluntad, sensatez y visión por parte Gobierno del Estado y de representantes del IEEPO para poder atender las necesidades más importantes en el ámbito educativo.

Aseguró que, el bloqueo se mantendrá por tiempo indefinido y que “No nos vamos a mover de aquí hasta que el Gobierno del Estado y el IEEPO muestren voluntad para la instalación de las mesas de trabajo y separen del cargo a dicho funcionario”.

Al referirse a los libros de texto, resaltó que, a pesar de que han sido cuestionados sus contenidos, los afiliados al SITEM como colectivo pedagógico, llevaron a cabo mesas de análisis y reconocieron que los libros, vienen para ser un instrumento más en el proceso de enseñanza-aprendizaje y les da la apertura para retomar otros materiales, para la correcta formación de los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *