Oaxaca, Oaxaca. – Afiliados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STUAO), encabezados por su secretario general, Enrique Martínez Martínez, tomaron las instalaciones de Ciudad Universitaria, para exigir la salida inmediata del rector Eduardo Bautista Martínez, ante la negativa de entregar las cuotas sindicales que les corresponden.
Los sindicalizados bloquearon también la circulación vehicular de la avenida Universidad, bloqueando la avenida con un camión, además de que, colocaron mantas en las rejas de la institución, con leyendas como: “STUAO, Frente universitario, por la dignificación y transparencia de la UABJO, no más cacicazgos en la universidad”, “Respeto a la autonomía sindical, no a la intromisión en la vida interna del STAUO”, entre otras.
En este marco, el secretario general, concedió una entrevista en la que apuntó que, la toma de instalaciones se debe a la ilegalidad en que se encuentra el rector, Eduardo Bautista Martínez, a su intromisión en los asuntos internos en la vida de los sindicatos universitarios y en demanda de que sesione el Consejo Universitario para que se retomen los causes de legalidad en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.
Eduardo Bautista Martínez, denunció que el rector financia a los trabajadores Flavio Morales Cruz y a Luis Enrique Echeverría, quienes encabezan a grupos disidentes al interior del STAUO y que en el 2019 y 2020, interpusieron un amparo directo y otro indirecto contra la toma de nota del Comité Ejecutivo que dirige.
Pese a lo anterior, dijo, el pasado lunes 15 de noviembre, un juez federal del Décimo Tercer Circuito otorgó un fallo a su favor y notificó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como a la administración central de la UABJO, que los supuestos agravios eran inoperantes.
Cabe hacer notar que las cuotas sindicales en disputa, ascienden a más de cinco millones de pesos, por lo que los sindicalistas, piden la instalación de una mesa de trabajo para conciliar los padrones.
De igual forma, el secretario general Enrique Martínez Martínez, pidió la renuncia del rector Eduardo Bautista Martínez, por un supuesto enriquecimiento ilícito y demás violaciones cometidas contra su organización sindical.
La protesta del STUAO, se trasladó también a las redes sociales, ya que, desde sus cuentas oficiales, pidieron la intervención para solucionar la presente problemática del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y Jaime Valls; del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, entre otros.
Para finalizar, se hace notar que las funciones del actual Comité Ejecutivo del STUAO, concluirán en mayo del 2022.