Afiliados al STUNAM, bloquean Periférico Sur e Insurgentes, en demanda de recursos para festejos

Ciudad de México. – Decenas de afiliados al Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), bloquearon la circulación vehicular de los carriles centrales y laterales de la avenida de los Insurgentes y Periférico Sur, en dirección hacia la avenida San Jerónimo, para exigir a la administración de la máxima casa de estudios, entregue a su dirigencia los recursos económicos para el festejo del Día del Niño y Día de las Madres, después de dos años de pandemia.

Encabezados por la secretaria de Acción para la Mujer, Mary Carmen Larralde Hurtado, los trabajadores del STUNAM, portaron mantas con leyendas como: “UNAM cumple con los recursos para niñas, niños y madres”, además de “Alto al gasto suntuario de funcionarios, STUNAM”.

Con la finalidad de abrir a la circulación vehicular de un carril de Periférico Sur, elementos del Agrupamiento Metropolitano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron al lugar y entablaron un dialogo con los sindicalizados.

Por su parte, la secretaria general del STUNAM en funciones, María de Lourdes Zea González, quien ocupa el cargo después de la muerte de Agustín Rodríguez Fuentes, exhortó a sus afiliados a no participar en este tipo de protestas que no fueron avaladas por sus instancias de decisión como lo es el Consejo General de Representantes (CGR), ya que obedecen a intereses particulares de una fracción minoritaria del sindicato y ponen en riesgo a los trabajadores.

Como puede observarse, cada vez es más evidente la división interna que registra dicho sindicato, misma que se ha acentuado ya que, el próximo 25 y 26 de abril, más de 25 mil afiliados a ese gremio, participarán en el proceso electoral para la renovación de la estructura sindical, que incluye 19 carteras.

Habrá que recordar también que, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los trabajadores universitarios a actuar con libertad en la elección de su dirigente, además de resaltar su respeto a la autonomía de la Universidad y anotar que corresponde a la Secretaría del Trabajo garantizar que las elecciones sindicales sean limpias, libres, con voto directo y secreto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: