Ciudad de México. – El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), recordó que a 20 años de la creación de las preparatorias de la Ciudad de México, sus trabajadores han visto reducido el presupuesto de su institución, mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pregona la duplicación de la matrícula.
Puntualizó que esa reducción presupuestal ha provocado un paulatino deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores en más de 30 por ciento, debido a que los últimos incrementos salariales han estado muy por debajo de la inflación, situación que agravada por la pandemia por Covid-19, y a la crisis energética a raíz de las sanciones de occidente por la guerra en Europa del Este.
Por lo anterior, señaló que en una asamblea a la que asistieron más de 600 afiliados al SUTIEMS, votaron mayoritariamente por emplazar a huelga al Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS-CDMX) por revisión salarial, por un aumento salarial del 20 por ciento, integración salarial al 100 por ciento y retabulación para todos los trabajadores administrativos.
Expresó que la fecha del emplazamiento vencerá el domingo 5 de junio, a las 17:00 horas, día en que iniciarán una huelga si las autoridades y los miembros del SUTIEMS no llegan a un acuerdo que sea satisfactorio y responda a sus demandas.
El SUTIEMS narró que, a casi cuatro años de la elección del pueblo de México, por un gobierno que representaba grandes esperanzas de transformación en diversos sectores, esperan atestiguar esos grandes cambios prometidos, porque en el ámbito educativo todavía se ejercen políticas para mantener reducido el salario de los trabajadores.
Los sindicalistas hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, para que concrete el proyecto de justicia laboral y recuperación salarial que ha prometido el gobierno de la 4T y se sume a la defensa de la educación pública, laica y gratuita, rompiendo el tope salarial neoliberal en favor de los trabajadores al servicio del IEMS-CDMX, ofreciendo una integración salarial para toda la base trabajadora, así como un aumento salarial superior a la inflación, que garantice una jubilación digna, prestaciones adecuadas y salarios remuneradores para todos los trabajadores.