Afiliados al SUTIEMS inician huelga en 28 planteles y oficinas centrales

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), iniciaron una huelga en 28 planteles y oficinas centrales del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), después de rechazar las propuestas de las autoridades entre las que se encontraba un incremento salarial de 3.5%.

Para los trabajadores en huelga, no debe de existir un trato diferenciado, ya que mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorizó para sí mismo y su gabinete un incremento del 5%, y para los sindicalizados del IEMS, se ofreció como máximo 3.5%.

Este incremento, dijeron, contradice el discurso presidencial del pasado 15 de mayo, cuando en el marco del Día del Maestro, López Obrador afirmó que los trabajadores de la educación, tendrían como mínimo un salario mensual de 16 mil pesos, que en los hechos no es así.

La lucha de los afiliados al SUTIEM, quienes tenían la expectativa de recibir un incremento similar al del SNTE, es decir del 8.5%, ha sido respaldada por militantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), del Frente Popular Revolucionario (FPR), la sección 9 del SNTE-CNTE, del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), entre otros.

Por su parte, el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, informó que, después de un largo periodo de pláticas conciliatorias para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y pese a los esfuerzos realizados, el SUTIEMS, rechazó las diversas propuestas del Instituto sobre incremento salarial y contractual del 2023 y decidió estallar la huelga en los 28 planteles, así como sus oficinas centrales.

En este contexto, el IEMS reiteró su disposición y apertura al diálogo con el objetivo de llegar a acuerdos para retomar lo más pronto posible las actividades académicas y administrativas con normalidad, en beneficio principalmente de los estudiantes que integran el Instituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *