Tijuana, BC. – La directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, denunció que grupos del crimen organizado mantienen amenazados a albergues en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, lo que ha obligado a algunos a cerrar. “El crimen organizado ataca desde hace algunos meses albergues de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos a través de amenazas, extorsiones y agresiones, lo que ha puesto en alerta a migrantes y organizaciones de la sociedad civil”.
La activista informó que se dio a conocer que el albergue llamado Embajada Migrante, ubicado en la zona turística de playas de Tijuana, tuvo que cerrar por estas amenazas.
En otros albergues, como Ágape Misión Mundial, ubicado a un kilómetro del puerto de San Ysidro, ya habían reportado previamente algún tipo de extorsión e intentos de agresión por parte del crimen organizado. Además, dijo que se registró un intento de secuestro en un albergue de migrantes ubicado en el bordo del Río Bravo, en el estado de Chihuahua.
Desde la segunda mitad de 2022 la llegada de extranjeros irregulares a los estados del norte ha sido una constante, ya que ante una posible regularización buscan un lugar para esperar su repuesta de asilo, sin embargo, polleros o grupos crimínales han aprovechado el arribo masivo para reforzar su negocio. Previamente en Tijuana otros responsables de albergues, como José María García, de Juventud 2000, confirmaron el aumento de la violencia contra los migrantes.