Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Durante su conferencia mañanera y previo al encuentro que encabezó al medio día con docentes y dirigentes sindicales del país con motivo del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que, el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será del 10 por ciento en promedio, como un reconocimiento especial a las maestras y maestros de México.
Al iniciar la conferencia, el mandatario leyó una carta dirigida a los maestros en la que los felicita y agradece por su labor educativa, además de que, resalta que la prioridad de su gobierno ha sido respetarlos, nunca ofenderlos, atender sus necesidades y ofrecer el trato digno que se han ganado con su responsabilidad y abnegación.
De igual forma, señaló que, otro de los objetivos ha sido mejorar sus condiciones salariales y prestaciones sociales hasta el límite de las posibilidades del gobierno federal, recordando que, “Por ejemplo, en nuestro gobierno habremos destinado por aumentos salariales de maestras, maestros, y otros trabajadores de la educación, 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.”
Enfatizó que, durante el sexenio, un maestro de primaria habrá recibido 47.5 de incremento salarial, ya que obtendrá 17 mil 635 pesos mensuales, considerando que a finales del gobierno de Felipe Calderón ganaba nueve mil 580 pesos, y al término del periodo de Enrique Peña, 11 mil 952.
Destacó también que, trabajadores administrativos habrán recibido prácticamente el doble del salario que tenían al inicio del sexenio, porque, con Calderón ganaban seis mil 758 pesos mensuales; con Peña, ocho mil 430; y con el presidente López Obrador serán 16 mil 778 pesos.
“Pero lo más significativo, dijo, es que, hace seis años un aspirante a profesor bilingüe de educación indígena obtenía cinco mil 994 pesos mensuales y ahora ganará 17 mil 278 pesos: un incremento de 188 por ciento durante nuestro gobierno”.