Chilpancingo, Guerrero. – Integrantes de la sección 14 del SNTE, llevaron a cabo este lunes una marcha del Monumento a las Banderas con destino a los carriles principales de la Autopista del Sol a la altura del hotel Parador del Marqués, la cual bloquearon de manera parcial, en demanda de la instalación de una mesa de trabajo con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
Participaron trabajadores de Escuelas Normales, Centros de Actualización del Magisterio (CAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de las regiones Centro y Norte, mismos que suspendieron actividades, para demandar la destitución del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Marbán Galván y del director de Operaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Henos Roque Ramírez por no atender sus demandas.
También exigieron el pago puntual de diversas prestaciones, estímulos a la jubilación, liberación de plazas por jubilación y defunción, así como regularización laboral de maestros de inglés. Después de dialogar con funcionarios de la secretaría de Gobierno, los inconformes anunciaron que únicamente entregarían un documento para lograr una audiencia con la gobernadora.
Después de más de dos horas de bloqueo, los inconformes decidieron retirarse del lugar, tras aceptar una mesa de diálogo que se llevó a cabo este mismo lunes en Palacio de Gobierno.
De manera simultánea, 50 docentes, con pancartas y lonas obstruyeron el paso en el puente de Ahuatepec Ejido, sobre la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, la cual comunica la región Centro con La Montaña, como parte de su movilización estatal en busca de una mesa de diálogo con la gobernadora Salgado Pineda