Culiacán, Sinaloa. – Integrantes de la Sección 27 del SNTE, se sumaron al paro laboral, convocado por la dirigencia sindical que encabeza Genaro Torrecillas López y llevaron a cabo un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en demanda de reconocimiento a la representación sindical en los diversos conflictos de los trabajadores de la educación y la destitución del subsecretario de Educación Básica Horacio Lora Oliva, a quien consideran que ha sido el obstáculo principal para establecer un diálogo que derive en la solución a las demandas sindicales con la Secretaría de Educación Pública.
Torrecillas López anunció que se unieron al paro 2 mil 628 de 2 mil 920 escuelas que existen en el estado en el sistema federal, pero las autoridades educativas reportaron sólo 702 planteles cerrados donde laboran los maestros federales pertenecientes a esta sección.
Detalló que mañana viernes habrá clases y que el lunes se analizarán los resultados para saber qué decisiones tomar acerca de continuar con el paro.
Sobre las declaraciones que ha hecho la titular de Educación, Graciela Domínguez Nava, acerca de que no existen razones ni justificación verdaderas para la realización de este paro, el líder sindical Torrecillas López dijo que posiblemente le estén engañando con la información.
Explicó que el día de ayer se tuvo una reunión precisamente con la secretaria de Educación Graciela Domínguez Nava y el Gobernador Rubén Rocha Moya y que ellos están analizando, mientras dijo, el SNTE está en la mejor postura de poder llegar a un acuerdo.
La secretaría de Educación emitió un informe sobre el número de escuelas que corresponden a la federación, indicando que 2 mil 738 planteles educativos, de las cuales 702 estuvieron cerradas, lo que corresponde a un 25.6 por ciento.
La mayor cantidad de escuelas cerradas fueron primarias 390, preescolar 169, telesecundaria 67, secundaria técnica 38, secundaria general 19, CEBAS 7, inicial federal 4, educación especial 3 y misiones culturales 1.