Ciudad de México. – La UNAM, informó a la comunidad universitaria que, ante el incremento del flujo de personas por la reactivación de clases presenciales en distintas entidades académicas y dependencias universitarias, se detectó e identificó a un grupo de sujetos que se dedican a defraudar, bajo el argumento de la entrega de cheques al portador, manifestando no saber realizar esa operación ante el banco, no contar con identificación oficial o bien, refieren estar de paso por la ciudad y tener una urgencia de salir, por lo que no pueden acudir al banco a cobrar dicho cheque.
Puntualizó que adicionalmente, piden dejar en garantía, para supuestamente su cobro, teléfonos celulares, relojes inteligentes, tabletas o computadoras portátiles y que se han tenido algunos reportes de integrantes de la comunidad universitaria que fueron sorprendidos por esos sujetos.
Detalló que debido a algunos reportes de integrantes de la comunidad universitaria que fueron sorprendidos por esos sujetos, se tiene conocimiento que “principalmente realizan su actividad en las inmediaciones de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro Copilco y Universidad; así como en las estaciones del Metrobús Zona Cultural y Ciudad universitaria, en esta última en el acceso conocido como El Caracol.
Ante esta situación, la UNAM, recomendó evitar comunicación verbal con personas desconocidas y alejarse de inmediato de las mismas, no prestar ayuda a personas desconocidas para realizar actividades bancarias y no acceder a la entrega de ningún objeto o pertenencia a cambio de cheques o aparentes rollos de dinero.
Asimismo, pidió que, de ser posible, realizar el reporte a la Central de Atención de Emergencias (CAE) de la UNAM, a través de la aplicación S.O.S. UNAM, que está disponible sin costo en las tiendas de aplicaciones, tanto de Android como IOS Apple, mediante la que pueden realizar la llamada de emergencia con sólo oprimir el botón de la aplicación.