Oaxaca. – Con un tendedero de sus fotografías y nombres, alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 26, en la capital oaxaqueña denunciaron a profesores acosadores, y también a sus compañeros que ejercen violencia digital.
Cinco profesores son los que encabezan las denuncias por acoso a estudiantes de esta institución educativa. Las alumnas también denunciaron violencia digital por parte de sus compañeros, a quienes señalan de difundir paquetes de fotografías intimas de varias de ellas sin su consentimiento.
Las estudiantes también denunciaron amenazas e intimidación de las instancias directivas y profesores respecto a esta manifestación, sin embargo, dijeron estar en todo su derecho de denunciar este tipo de acoso.
Además del CBTIS número 26, en el Colegio de Bachilleres Plantel 01 “Pueblo Nuevo”, las alumnas también realizaron un tendedero para denunciar a maestros por acoso y violencia sexual.
También alumnas del CBTIS número 123, ubicado en el municipio de Santa Lucia del Camino, denunciaron casos de acoso sexual al interior del citado plantel.
Con cartulinas que fueron pegadas en la plaza cívica de dicha institución, las alumnas exhibieron y denunciaron que algunos profesores realizan sus actividades académicas con actitudes de acoso escolar y de carácter sexual. Además, denunciaron que tales profesores cobran por calificaciones aprobatorias, situación a la cual sus directivos son cómplices.
Ante está, situación decidieron romper el silencio para señalar el estado de descomposición en que se encuentra la función de varios docentes, quienes cuentan con el apoyo y complicidad de los directivos. Asimismo, pidieron a las autoridades su pronta intervención ante el caso para investigar los hechos y actuar en consecuencia.
Señalaron de igual manera que no van a solapar nunca más el acoso de aquellos profesores que a propósito reprueban a las jovencitas para después solicitar sus favores sexuales en caso de que pretendan una oportunidad de aprobar el examen.
Como hostigadores sexuales se señala al Ing. Víctor Noe Alavéz, Químico Franco Zarate, Lic. Gustavo Azarel Díaz y encubridores al Ing. Javier Luis Morales director de la institución y como cómplice a la maestra Beatriz Iriarte.
En la Universidad La Salle de Oaxaca, un grupo de alumnas decidió rebelarse para acusar a violadores, abusadores sexuales y golpeadores, con un tendedero de denuncias.
En esta protesta y a través de pancartas, las alumnas decidieron alzar la voz e hicieron públicas las denuncias al mismo tiempo de reflexiones para lograr el respeto a la mujer ya que “nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, “ninguna mujer se emborracha para ser violada”, “mereces ser amada sin ser sexualizaba” entre otras.
Al mismo tiempo las denuncias fueron directas para compañeros de diferentes licenciaturas como Derecho, Gastronomía, Psicología, Comunicación entre otras, tras las denuncias pidieron a los directivos de ese centro educativo tomar cartas en el asunto para efecto de que se respeten los derechos de las mujeres y así evitar más violencia.
Sin embargo, ante la expresión, catedráticos y directivos ordenaron retirar las cartulinas que fueron pegadas en un periódico mural.