Panotla, Tlaxcala. – Alumnas de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez”, en Panotla, Tlaxcala, tomaron las instalaciones escolares, para protestar por la falta de entrega de apoyo económico y diversos artículos a los que se comprometieron las autoridades estatales en una minuta.
En un comunicado dirigido a la opinión pública, a los representantes de los medios de comunicación y al pueblo en general, el Comité Estudiantil “Ernesto Che Guevara” de Panotla, adherido a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), dio a conocer que el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández, está atentando contra la esencia del sistema de internado y todo aquello que los reconoce como Normal Rural.
Puntualizaron que, Meneses Romero, ha incumplido los acuerdos minutados a los que se llegó después de una mesa de diálogo, en la que participaron diversas instancias gubernamentales, entre ellas la que él dirige.
En este marco, se difundieron noticias en las que se afirmó que quienes integran el Comité Estudiantil “Ernesto Che Guevara”, estaban violentando moral, psicológica y físicamente a un grupo de alumnas externas, motivo por el que, las activistas negaron esos testimonios que están siendo difundidos por la “prensa amarillista”.
El Comité Estudiantil exigió, alto al hostigamiento de la prensa amarillista, respeto a la organización estudiantil, cumplimiento de los acuerdos minutados y no a la transformación del Normalismo Rural.
Es de resaltarse que, al interior de la Normal las alumnas mantienen retenidas dos pipas de gas, y que minutos después de la toma de instalaciones, se permitió la salida al personal docente y de once estudiantes externas.