Alumnas de la Escuela Normal Rural de Teteles, Puebla, denuncian agresiones por parte de afiliados de la sección 23 del SNTE

Teteles, Puebla. – Alumnos de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en Teteles, Puebla, dieron a conocer que, desde el pasado sábado 17 de agosto, a las 23:20 horas, se reportó la presencia de dos sujetos con aspecto policial, probablemente armados en las inmediaciones del plantel, quienes vigilaban y acosaban a las estudiantes de la institución, e incluso intimidaron a policías del municipio.

Puntualizaron que, el domingo 18 de agosto, una persona que no se identificó y dijo ser madre de familia, irrumpió violentamente en el internado de la escuela, tomando fotografías, amenazando y amedrentando a las estudiantes. “Tales fotografías fueron publicadas en una página de Facebook, con información falsa, con el propósito de iniciar una campaña de desprestigio contra la Normal Rural de Teteles y provocar un conflicto incentivado por intereses políticos y económicos.

Precisaron, que ayer lunes, aproximadamente a las 21:35 horas, otra persona que alegó ser madre de familia, junto con otros individuos, entre ellos los sujetos que desde el 17 de agosto llevan a cabo labores de espionaje en las inmediaciones de la institución, algunos trabajadores y docentes de la Normal de Teteles, se presentaron al exterior de la escuela y amagaron con estrellar un vehículo, con número placas M68-ACY, contra el portón principal del sector asistencia de la Normal.

Explicaron que, todos esos individuos refirieron contar con la protección de servidores públicos del Gobierno del Estado de Puebla y al menos dos sujetos, intentaron brincar las bardas y el portón principal del internado. “A continuación, dicho grupo de personas violentas, lanzaron piedras, palos y cohetones en la parte posterior del internado, lesionando a tres estudiantes”.

Las alumnas que forman parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), indicaron que la SEP y la Secretaría de Gobierno del Estado de Puebla, cuentan con evidencia de que estos actos delincuenciales y de provocación, fueron planeados y organizados por representantes y agremiados al Comité Delegacional D-II-4 de la sección 23 del SNTE, y cuentan con el aval de Gonzalo Amados Uribe, director de Formación Docente de la SEP.

Añadieron que, lo anterior es una reacción, por un lado, a la reubicación de centro de trabajo de cinco docentes que cometieron delitos y violación a derechos humanos, durante su labor como directivos o representantes sindicales de la Normal Rural de Teteles, además de que estas acciones pretenden impedir la difusión de los resultados de la auditoría practicada por el Órgano Interno de Control de la SEP, y que, en su informe preliminar ha detectado faltas administrativas y un daño patrimonial por más de 2 millones de pesos.

Todo ello “Cometido por el mismo grupo de profesores. Hechos en los cuales están implicados representantes sindicales, docentes y trabajadores de la Escuela, tales como: Miguel Márquez Ruiz, Norma Celia Palafox y Rubiceli Romero Romano, sucesos reiteradamente denunciados por el H. Consejo Estudiantil Juventud Libre, desde el año 2019”.

Las alumnas, llamaron a los padres de familia a evitar ser objeto de manipulación y engaño por parte de personas con intereses contrarios a la institución y exigieron a las secretarías de Educación, Seguridad y Gobierno del estado de Puebla, que garanticen la seguridad, integridad y derecho a la educación de las estudiantes normalistas rurales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: