Alumnos de Ayotzinapa, denuncian intento de homicidio por parte de la Policía Estatal

Tixtla, Guerrero. – Alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer que, después de haberse manifestado en el Parador del Marques, al ir circulando sobre la carretera Chilpancingo-Tixtla, elementos de la policía estatal intentaron asesinarlos.

Sobre el particular, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) emitió un comunicado en el que, narró que aproximadamente a las 18:30 horas, una vez finalizada la marcha en la que se demandó justicia para sus compañeros asesinados el 12 de diciembre de 2011, Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, al retornar a las instalaciones de la normal (a bordo de una camioneta pick up doble cabina y dos autobuses de las líneas Estrella de Oro y Futura), fueron interceptados por tres patrullas de la policía estatal.

Fue “en el tramo Chilpancingo-Tixtla, a la altura de la comunidad de Matlalapa, donde elementos de la policía que iban a bordo de dichas patrullas, sin aviso previo y protocolo alguno, chocaron su unidad contra la camioneta pick up, mientras que el autobús de la línea Futura fue balaceado por un costado al intentar rebasarlo, causándole orificios y otros daños”, explicó.

Añadió que la policía estatal procedió a agredir a los once estudiantes que iban en la camioneta tirándolos al piso, golpeándolos y haciendo disparos a la altura de sus pies en el suelo, en tanto que 45 de los estudiantes de las normales de Tiripetío y de Ayotzinapa que iban a bordo del autobús Futura, tuvieron que correr a refugiarse en el cerro para protegerse de la violencia policial.

Anotó que, ante las agresiones a sus compañeros, alrededor de las 19:00 horas, un grupo de estudiantes de la normal acudió en su ayuda, resultando que al llegar al lugar de los hechos, también fueron violentados incluyendo disparos de armas de fuego por parte de la policía estatal en un segundo momento.

Ante los hechos de violencia cometida en su contra, lamentaron que los medios de comunicación estatal han empezado a manejar versiones que los responsabilizan de dicha violencia, por lo que rechazaron que en algún momento incitaran a la violencia.

Por todo lo anterior, demandaron que se investigue y sanciones a los responsables de los hechos acontecidos, quienes dijeron, eran dirigidos por el coordinador de la Región Centro de la policía, Daniel Hernández Arenas.

Por último, exigieron a la Fiscalía del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, que, en el ámbito de sus competencias, que esclarezca lo ocurrido la tarde del 12 de diciembre en el libramiento a Tixtla, debido a que, en un informe publicado recientemente, es más que notable que se continúa manipulando la información por la prensa amarillista que divulga datos sin tener información cierta sobre lo ocurrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *